Sociedad
EL TESTIMONIO DE UN EXCOMBATIENTE

De la culpa al honor: la relación de los excombatientes de Malvinas con los familiares de los soldados caídos

Antonio Reda es uno de los tantos excombatientes de Malvinas que hoy luchan por honrar a los soldados caídos.

El 2 de abril es el Día del Veterano y de los Caídos en las Islas Malvinas. Cada año, los excombatientes se encargan de resaltar que es la fecha dedicada a homenajear a las 649 personas que no volvieron de la guerra. El platense Antonio Reda es uno de ellos.

"Si no hubieran existido ellos (los caídos), ¿yo estaría acá hoy? ¿Hubiéramos recibido el abrazo de toda la gente que recibimos anoche?" se preguntó el excombatiente en FM Cielo 103.5. Tras la emotiva vigilia realizada en la plaza Isla Malvinas, Reda confesó que sintió "un alivio tremendo" al abrazar a las familias de sus compañeros caídos.

TE PUEDE INTERESAR

Ni bien volvió al continente, el actual tesorero de la Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas (CEMA) padecía la culpa frente a las miradas de esas mismas personas que no vieron regresar a sus seres queridos. "No termino de pensar nunca lo que sufrieron mis viejos a pesar de que yo volví", aseguró antes de reconocer que sintió "culpa" hacia los familiares de los que fallecieron en la guerra. Ahora se dio cuenta de que es exactamente al revés: "Ellos nos dicen 'ustedes son un pedacito de ellos. Los queremos cerca'".

Cenotafio de Pilar réplica del cementerio Darwin.jpg
El cenotafio de Pilar tiene una réplica del cementerio Darwin donde descansan los restos de los soldados caídos en Malvinas.

El cenotafio de Pilar tiene una réplica del cementerio Darwin donde descansan los restos de los soldados caídos en Malvinas.

A más de 40 años del desembarco de las tropas argentinas en la islas, Reda ya volvió a ir unas 11 veces. La primera, en 2009, para sanar junto a su compañero de trinchera. "Me pude encontrar con el exenemigo y llorar juntos", recordó en otro tramo de la entrevista con Gente Despierta. El segundo viaje fue junto a su hija adolescente, pero rápidamente los soldados caídos recuperaron el protagonismo.

Hoy sueña con llevar a las familias a las islas para que visiten el cementerio Darwin. Es que Reda fue parte del proceso que sirvió para identificar los restos de aquellas personas que fueron sepultados como "Soldado Argentino solo conocido por Dios". "Tuve el honor de poder esclarecer, junto a otros compañeros, la historia de muchos de ellos", destacó.

Fragmento Antonio Reda sobre los familiares de los caidos.mp3

Antonio Reda, excombatiente de Malvinas, habla de los familiares de los soldados caídos.

Para Reda, la tarea de reivindicar a los caídos constituye un aporte fundamental en el reclamo por la soberanía del archipiélago. "Las islas valen mucho, pero desde que están ellos ahí, valen mucho más", sentenció.

TE PUEDE INTERESAR