Sociedad
UN HISTORIADOR Y UN LIBRO

Datajungla analiza: "Las masas y las lanzas, mirar el pasado para analizar el presente"

Un libro. Un historiador. Jorge Abelardo Ramos y su obra "Las masas y las lanzas", bajo la lupa de DataJungla. Pasen y lean.

Un historiador actualmente poco conocido para el gran público, incluso tal vez para el grupito notablemente menor de los que gustan leer algo de historia. Historiador, como se dijo, pero además político y dueño de una agudeza que combinó gracia con profundidad. Punzante en sus afirmaciones, pero añadiendo una dosis de ironía. Leer historia de la mano del Colorado es comprender las fuerzas que la historia oficial trata de ocultar detrás de las anécdotas, pero también es sumergirse en la buena literatura. Por eso hoy en DataJungla: “ Las masas y las lanzas”, de Jorge Abelardo Ramos.

El Colorado escribía bien, con una prosa florida, que muchas veces genera la sonrisa. Lo perdonarán los compañeros de la izquierda pero uno no puede menos que sonreír cuando Ramos define a un partido de ese sector ideológico como “un grupo bien organizado pero cuya peligrosidad se limita a la venta de rifas”. Esa posición crítica de la izquierda tradicional hizo que fuera uno de los pocos políticos de izquierda en brindar un apoyo crítico a Perón, incluso en 1973 su partido, el Frente de Izquierda Popular (FIP), llevó en sus boletas la candidatura de Perón a la presidencia de la Nación.

TE PUEDE INTERESAR

La historia de Jorge Abelardo Ramos y su obra por Datajungla

image.png
El historiador Jorge Abelardo Ramos.

El historiador Jorge Abelardo Ramos.

Para no cansarlos, les dejo algún material online para los interesados: un nutrido canal de YouTube, con entrevistas y documentales, entre muchas otras cosas (https://www.youtube.com/channel/UCT8WopXkWi95MdnBDmTbQRQ) y su página web (el Colorado tiene sitio web!!!!): https://jorgeabelardoramos.com.ar/. Ahí tienen data de sobra y hasta pueden bajarse sus libros.

Ramos, que vivió entre 1921 y 1994, fue un escritor prolífico, sus dos libros más importantes fueron “Revolución y contrarrevolución en Argentina” e “Historia de la Nación Latinoamericana”. El primer tomo de “Revolución y contrarrevolución…” es el libro recomendado de hoy, llamado “Las masas y las lanzas” (pueden bajarlo acá: https://jorgeabelardoramos.com.ar/wp-content/uploads/2021/10/rc-1.pdf ).

De qué se trata "Las masas y las lanzas"

image.png
La obra de Jorge Abelardo Ramos, la recomendación de Datajungla.

La obra de Jorge Abelardo Ramos, la recomendación de Datajungla.

Las masas y las lanzas”, analiza las cinco décadas que van desde 1810 a 1962, reivindicando la participación política de las mayorías populares del interior (las masas) y de sus brazos armados, conducidos por los caudillos provinciales que se oponen al centralismo porteño (las lanzas).

Uy, centralismo porteño, justo ahora que la Nación retiene fondos de las provincias, caramba.

Para sintetizar, lo recomendamos fervorosamente: profundo, irónico, fácil de leer, polémico, bien distinto que la historiografía oficial de Mitre (¿es necesario decir que el Colorado lo detesta?).

No podemos terminar la columna sin dejarles unos breves párrafos del libro como muestras:

Dice de los ingleses y de la adscripción de sectores latinoamericanos a su mirada: “cuando todavía vagaban por las islas británicas bárbaros con hacha de piedra, los árabes habían recreado la matemática y la astronomía y los vástagos de la América desconocida concebían religiones solares, acueductos, artesanías, músicas y una literatura legendaria. Si los ingleses así juzgaban la poderosa figura de Artigas, resulta inaudito que los propios latinoamericanos de la posteridad hayan adoptado los juicios de los mercaderes extranjeros que nos conocieron, y que la historia argentina, frente a sus caudillos populares, viva prisionera de las interesadas mistificaciones ajenas”.

Y para terminar, la reivindicación firme que el Colorado hace del Libertador: “San Martín era el político continental de una gran nación posible. Rehusó poner su espada al servicio de los ganaderos y comerciantes de Buenos Aires y pagó esa decisión con su muerte política y militar”.

‘Las masas y las lanzas’ debe leerse, no sólo para conocer nuestra historia verdadera sino también para comprender los dramas nacionales de hoy, circunstancias irresueltas del ayer”, dice Pacho O’Donnell.

Coincidimos!!!!

Les seguimos dejando las redes de dataJungla ahí abajo, para que nos acerquen sus opiniones, recomendaciones de libros, películas, podcasts o lo que quieran. Hasta la próxima.

TE PUEDE INTERESAR