Darío Sztajnszrajber habló sobre la "meritocracia"
“Yo no digo que el mérito no sirve para progresar, pero no creo en la meritocracia”, había dicho el presidente, Alberto Fernández. A partir de ahí, el término “meritocracia” tomó gran relevancia, formó parte de la agenda mediática y se discutió por todas las plataformas. Pero, ¿a qué hace referencia?
LA CIELO FM 103.5 dialogó con el filósofo quien explicó qué representa el término “meritocracia”. “Cuando los que tenemos una posición, no talibanamente, sino que pensamos que el peso de las estructuras es muy fuerte, lo que decimos es que en la sociedad de desiguales obviamente no hay igualdad de oportunidades ”, manifestó Darío Sztajnszrajber para el programa “Todo no se puede”.
TE PUEDE INTERESAR
“Poner el merito como único valor que explica quién se merece o la justificación de ciertos logros, obviamente nos parece injusto porque puestos en igualdad de oportunidades - probablemente- muchos de los desarrollos individuales serian distintos” agregó y siguió “no es lo mismo salir a la competencia del mercado si tuviste una educación, una familia, un contexto que te ayudó a tener todas las necesidades satisfechas, que si naciste en el medio de una villa, en condiciones híper desfavorables donde tenés todas las capacidades como ser un humano pero, en condiciones o en contextos adversos al final las oportunidades no son las mismas”.
Para Darío Sztajnszrajber, se trata de la “la justificación de los sectores que ostentan privilegios”. “El meritócrata lo que defiende es su lugar de privilegio”, sentenció con énfasis. Y puso el ejemplo de la “meritocracia machista”: “En familias de bajos recursos te podes encontrar con mucho machismo por ejemplo y cuando salís a hablar de por qué la defensa del machismo de nuevo vas a encontrar a la meritocracia pero en términos machistas. La meritocracia machista, ‘el varón tiene más fuerza que la mujer por algo alcanza lugares más destacados’”.
“Ahí no importa si sos rico o pobre, salgamos de la idea de la meritocracia únicamente desde el punto de vista de lo económico”. “El problema es el individualismo, es aspiracional y comparativo, en lo que son las escalas sociales, la meritocracia es un discurso muy fuerte de cuando te querés diferenciar del que viene inmediatamente al lado tuyo. Yo no soy como ellos, entonces por eso siempre es comparativo desde ese punto”, aseguró el filósofo.
Por último, se refirió al “individualismo” que - según Darío Sztajnszrajber- caracteriza a esta sociedad: “La meritocracia no deja de ser una forma de valorar, las valoraciones no son naturales, se construyen educativamente, mediáticamente, se construyen a través del sentido común. Es un juicio de valor que circula mucho en nuestras sociedades, y nuestras sociedades son sociedades indivualistas”.
Escuchá la entrevista completa en www.lacielo.com.ar
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión