Sociedad Universidades
PELIGRAN LAS UNIVERSIDADES

Cuatro veces más con el mismo presupuesto: la UNQUI alertó el estratosférico aumento de la electricidad

En una ola de preocupación, manifestación y recorte en las universidades públicas, la UNQUI reveló el feroz aumentó que sufrió en el pago de un impuesto.

El pasado martes, en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), rectores y autoridades de diferentes universidades públicas argentinas que constituyen el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), convocaron a una marcha masiva "en defensa de la educación" y de las universidades del país". En este marco, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI) reveló un duro dato económico. ¿Qué pasó?

La casa de estudios que se encuentra en Bernal, localidad del municipio de Quilmes, conurbano bonaerense, realizó un posteo en redes sociales relevando uno de los feroces aumentos que debe enfrentar con el mismo presupuesto del año pasado y una increíble inflación anual: " ¿Sabías que el costo de la energía eléctrica que utiliza nuestra universidad se cuadriplicó, pero el presupuesto sigue siendo EL MISMO?"

TE PUEDE INTERESAR

El reclamo de la UNQUI

En la publicación compartida en redes sociales, la UNQUI señala que el gasto en energía eléctrica de la UNQUI en el 1º bimestre 2023 fue de $4.827.120 pesos. En contraste, en el 1º bimestre del 2024, el gasto de energía significó un impuesto de $20.125.201.

Es importante tener en cuenta que este aumento se refleja ante el mismo consumo de energía eléctrica. A su vez, lo preocupante es que el presupuesto que tiene la UNQUI para este 2024 es el mismo que el 2023, siendo esta una de las medidas más repudiadas al gobierno de Javier Milei.

image.png
El reclamo de la UNQUI.

El reclamo de la UNQUI.

Las universidades a las calles

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) participó de la reunión en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y adhirió rotundamente a la convocatoria nacional. Por ello, compartió con la comunidad universitaria el siguiente fragmento, parte del comunicado oficial:

"Hoy es necesario que la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular nos acompañen en nuestro reclamo. Se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que sí quiere resolver sus problemas estructurales, debe priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria".

Como mencionamos, el próximo 23 de abril se llevará a cabo la manifestación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR