Sociedad
ORIGEN Y FESTEJO

Cuándo es San Patricio 2024 y por qué se celebra

En marzo se celebra el Día de San Patricio, una fecha irlandesa que se extendió a muchos países del mundo. Conocé el origen de esta fiesta y qué día es.

Todos los 17 de marzo se conmemora el Día de San Patricio, una de las festividades más tradicionales e históricas del mundo que comenzó siendo una festividad religiosa y hoy presenta a la cerveza como máximo exponente.

El próximo 17 de marzo, Día de San Patricio, caerá domingo en este 2024, por lo que la celebración iniciará el viernes, el último día hábil de esta semana, y se extenderá todo el fin de semana, teniendo como protagonista a la cultura irlandesa, el famoso trébol, el color verde y la cerveza. Conocé cuál es el origen de esta fiesta.

TE PUEDE INTERESAR

¿Quién fue San Patricio?

San Patricio fue el santo patrono de Irlanda: vivió en el siglo V y dedicó su vida a difundir el cristianismo. La historia cuenta que nació en Escocia, pero durante su adolescencia fue secuestrado y llevado a Irlanda para trabajar como esclavo cuidando rebaños. Obligado a realizar tareas que no deseaba, fue cuando el joven descubrió la fe cristiana.

Tras algunos años en el lugar, San Patricio escapó hacia Gran Bretaña y muy pronto volvió a Irlanda al sentir el llamado de su vocación religiosa. Él fue quien eligió el trébol como símbolo, ya que con ese elemento le pudo explicar a los fieles el concepto de la Santa Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

El 17 de marzo del 461, San Patricio falleció y en su honor se eligió la fecha para rendirle homenaje a su figura y legado en Irlanda. Según se conoce, la festividad se trasladó en 1737 hacia Estados Unidos con la inmigración irlandesa, y luego se extendió a diversos países del mundo.

san-patricio-5.jpg
Figura religiosa de San Patricio.

Figura religiosa de San Patricio.

¿Por qué se toma cerveza y se usa el color verde en el Día de San Patricio?

El consumo de cerveza en todo el mundo se debe a que la fecha de su celebración se presenta al mismo tiempo que la cuaresma y según la tradición irlandesa, es un momento ideal para eliminar las restricciones del alcohol.

Por otro lado, durante la celebración de San Patricio se utiliza el color verde para vestirse, ambientar lugares, pintar, poner luces, globos y cualquier tipo de decoración, ya que está relacionado con el trébol de tres hojas que utilizaba para predicar. En Irlanda, es muy común que las cervecerías incluyan un colorante azul a la bebida para lograr ese color tan característico.

¿Cómo es la fiesta de San Patricio en Argentina?

En Argentina cada 17 de marzo se realizan celebraciones por el día de San Patricio como suelen ser las Fiestas de la Cerveza que, por ejemplo, este fin de semana tendrá diversas opciones en toda la provincia de Buenos Aires.

Esto sucede porque el país posee la quinta comunidad irlandesa fuera de Irlanda, en parte por la inmigración irlandesa y celta a principios del siglo XX. Así, la gastronomía, cultura y costumbres se incorporaron al país, entre ellas, la fiesta de San Patricio.

TE PUEDE INTERESAR