Sociedad
NUEVA ESTACIÓN

Cuándo es el Día de la Primavera 2023 en Argentina

El equinoccio de primavera marca el día en que finaliza el invierno y comienza esta nueva estación del año. Enterate qué día cae en 2023.

Cuenta regresiva para que termine el octavo mes del año y se de paso a septiembre, mes de las flores, de temperaturas cálidas y de la primavera. A pesar de que se cree que ese cambio ocurre cada 21 de septiembre, lo cierto es que siempre depende de qué día suceda el equinoccio. Conocé cuándo será el Día de la Primavera en 2023.

Picnics con amigos, juegos al aire libre, mates en las plazas y paseos nocturnos son algunas de las actividades clásicas de este día. Esa misma fecha, una gran cantidad de jóvenes se pueden ver celebrando en ciudades de todo el país ya que, además, se festeja el Día del Estudiante.

TE PUEDE INTERESAR

Esta efeméride está relacionada a uno de los grandes próceres argentinos: Domingo Faustino Sarmiento. Y es que el 21 de septiembre de 1888, luego de haber fallecido el 11 del corriente mes, llegaron sus restos a Buenos Aires, procedentes de Asunción.

¿Cuándo arranca la primavera 2023?

Cada año la Tierra tiene dos equinoccios y dos solsticios: como resultado de ellos cambia la estación, siempre dependiendo del lugar del hemisferio donde nos encontremos. En este sentido y debido a la inclinación de la Tierra respecto al plano de traslación alrededor del Sol, la luz del Sol no llega de la misma manera a todos los puntos del planeta.

clima-tiempo-primavera-calor-pronostico
El equinoccio de primavera marca el día en que finaliza el invierno y comienza esta nueva estación del año.

El equinoccio de primavera marca el día en que finaliza el invierno y comienza esta nueva estación del año.

Para dar comienzo a la primavera, debe suceder su correspondiente equinoccio. El Servicio de Hidrología Naval expresa en su sitio oficial que el equinoccio de primavera ocurrirá el 23 de septiembre a las 03:50 horas.

Qué es un equinoccio

Según informa el National Geographic en su sitio oficial, el equinoccio es un acontecimiento astronómico relacionado con la inclinación de la órbita de la Tierra en relación con el Sol. Durante el fenómeno, los dos hemisferios terrestres están igualmente iluminados por el Sol.

"Esto ocurre porque la Tierra recorre el llamado plano orbital, la trayectoria alrededor del Sol a lo largo de un año. Durante este movimiento, el planeta se mantiene con una inclinación de aproximadamente 23.4° con respecto a su propio eje", sostienen desde NatGeo.