Sociedad
ESTE MIÉRCOLES

¿Cuándo es el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ 2023?

Aunque se celebra durante todo el mes de junio, se acerca el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ 2023. Conocé cuándo es y por qué se celebra.

El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ se celebra cada año el 28 de junio pero extiende la conmemoración durante todo el mes. Se trata de una fecha que intenta visibilizar y luchar por la igualdad y la dignidad de las personas que son parte del colectivo.

Este año la fecha cae miércoles y, como se acostumbra cada año, se realizarán marchas en todo el país. Como te contamos en Infocielo, la marcha central de este 2023 será en Buenos Aires y se trata de la 8° Marcha contras los Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios Plurinacional Antirracista.

TE PUEDE INTERESAR

Bajo la consigna de Basta de Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios, el reclamo de la misma es por una vida digna, a crecer en paz y con amor, sin violencia ni persecución. Además se pedirá justicia por Sofía Fernández, Cynthia Moreira y Tehuel de la Torre.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+?

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación expresa en su sitio oficial que el origen de la fecha del Día del Orgullo LGBTTIQ+ se remonta al 28 de junio de 1969, día en que en un bar de Nueva York llamado Stonewall, un grupo de personas del colectivo, ya cansados de los continuos hostigamientos de la policía, decidieron enfrentarla.

marcha_del_orgullo_lgbtiq_junio-argentina.gob.jpeg
Aunque se celebra durante todo el mes de junio, se acerca el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ 2023.

Aunque se celebra durante todo el mes de junio, se acerca el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ 2023.

De esta manera, se rebelaron contra un sistema político que avalaba la discriminación, la persecución, el hostigamiento y la violencia sistemática contra la comunidad. Aquel acontecimiento fue el primer paso en el camino hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTIQ+ y la primera manifestación pública de reivindicación gay.

Respecto al término 'Orgullo', la cartera nacional expresó que "la idea que parece transmitir este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexual".

¿Qué significan las letras LGBTIQ+?

Según explica el sitio especializado Presentes, LGBTIQ+ es una sigla universal que representa a distintas identidades y expresiones de género, y orientaciones sexuales. De esta manera, son las iniciales de las palabras: Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Travesti, Intersexual y Queer. Además, el símbolo "+" corresponde a otras identidades no incluidas en las anteriores.

TE PUEDE INTERESAR