Sociedad
EN MAR DEL PLATA

¿Cuál fue la temperatura del mar durante marzo?

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero anunció la temperatura de la superficie del mar durante marzo en las playas de Mar del Plata.

Los especialistas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), específicamente el Gabinete de Oceanografía Física brindó datos esclarecedores acerca de la temperatura que alcanzó el agua de la superficie del mar en Mar del Plata durante marzo de 2023.

Marzo en la Provincia de Buenos Aires significó temperaturas anormales y agobiantes. En otras partes de Argentina, la gravedad fue incluso peor: sequías y grandes pérdidas. En este sentido, ante significantes consecuencias de la crisis climática de la que somos espectadores, el INIDEP expresó en el anuncio oficial, el aumento de todas las "medidas estadísticas descriptivas calculadas", es decir, el aumento de la temperatura de la superficie del mar.

TE PUEDE INTERESAR

Sin más preámbulo el INIDEP concluyó que la temperatura en la superficie del mar en Mar del Plata promedió los 21,7ºC durante marzo de 2023.

Los detalles

La recopilación de datos se logró con la utilización de un termómetro especial denominado SBE38, que se encuentra en la Estación de Observación Costera. Para validar los datos, se realiza una comparación entre la información obtenida, el valor mensual climatológico y con los datos devenidos de los registros obtenidos desde enero de 2013 hasta la actualidad.

En relación a los datos de la temperatura del mar de la costa marplatense, podemos desandar un detalles importantes: según el comunicado del INIDEP, entre los días 5 y 26 de marzo se registraron las temperaturas más altas en comparación a los otros días, que se consideraron "valores normales".

grafico_temperatura_marzo_2023.png
Gráfico que explica las temperaturas del agua de la superficie del mar durante marzo 2023 en Mar del Plata.

Gráfico que explica las temperaturas del agua de la superficie del mar durante marzo 2023 en Mar del Plata.

Las causas

Según el informe oficial, las causas de las altas temperaturas del agua pueden asociarse a la "escasa frecuencia de vientos con componente Sur". Esto quiere decir que al no haber tantos vientos, se puede generar una reducción en el ingreso local de agua supuestamente más fría.

Otra causa, son las altas temperaturas en el aire observadas hasta el día 19, las que el informe considera "anómalas" que produjeron una reducción del enfriamiento del agua durante horas de la noche. En este sentido, el anuncio oficial destaca: "algunos días con temperaturas máximas del aire superiores a los 30º".

TE PUEDE INTERESAR