Sociedad
CÓMO ES EL TEST RÁPIDO

¿Cuál es la importancia de hacerse el test de VIH?

En el mes del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Fundación Huésped anunció que el 30% de las personas con VIH acceden a su diagnóstico de manera tardía.

En el marco de la Semana Internacional de la Prueba de VIH de la ONG Coalición PLUS, Fundación Huésped realizó testeos en la estación Plaza Constitución con el objetivo de acercar los testeos a las poblaciones clave.

En el mes del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la fundación reveló que en Argentina el 30% de las personas con VIH acceden a su diagnóstico de manera tardía. Es por ello que en lo que denominaron un Mundial de test de VIH, Fundación Huésped acercó el test a poblaciones clave de la mano de referentes de su comunidad. Es así que participaron referentes de AMMAR, la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina.

TE PUEDE INTERESAR

Del Mundial del test participaron de 30 países: en nuestro país, una de las iniciativas tuvo lugar en la estación Plaza Constitución, en donde se realizaron testeos rápidos y gratuitos: "Es un toque, te dan un pinchazo que no duele nada y después hay que esperar nada más que 20 minutos", señalan desde la organización no gubernamental.

En la actividad que se desarrolló en la estación de tren, también hubo juegos de Kermesex para aprender sobre salud sexual y reproductiva.

Entre las cifras compartidas por la ONG, se destaca también que el 98% de las nuevas infecciones se producen por relaciones sexuales sin uso del preservativo, según datos del último Boletín sobre el VIH y las ITS del Ministerio de Salud de la Nación.

En este sentido, el Director Ejecutivo de la Fundación Leandro Cahn sostuvo: "El test de VIH sigue siendo una estrategia fundamental para controlar la epidemia. Conocer la serología es muy importante para todas las personas. Quienes reciban un resultado negativo, tienen la oportunidad de reforzar las medidas de cuidado y quienes reciban un resultado positivo cuentan con numerosos tratamientos de alta efectividad que les permitirán sostener una buena calidad de vida. La clave es acceder al diagnóstico a tiempo".

vih-.jpg

¿Cuál es la importancia de hacerte el test de VIH?

De acuerdo a lo señalado por la fundación, conocer tu diagnóstico de VIH te permite acceder al tratamiento gratuito y poder sostener una buena calidad de vida.

¿Cómo es el test de VIH?

El test de VIH es un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al VIH. Existen dos tipos de test:

  • El llamado ELISA es una extracción de sangre y se realiza en un laboratorio.
  • En el test rápido se depositan unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva y su resultado se obtiene 20 minutos después.

En ambos casos, si el resultado es positivo, debe ser confirmado con una prueba de laboratorio denominada Western Blot.

El análisis de VIH es voluntario, confidencial y no requiere orden médica. En todos los hospitales públicos y centros de salud es gratuito. Encontrá dónde realizarte el test al final de este link.

TE PUEDE INTERESAR