Sociedad Deportes
DESDE NEPAL

Crudo testimonio de familiares de víctimas de obreros en Qatar

El programa español "Salvados" realizó una investigación. Recopiló testimonios de parientes de algunas de las 6 mil víctimas y obreros del Mundial de Qatar 2022

El programa de televisión "Salvados, el otro mundial" que se emitió por la señal "La Sexta" de España, viajó a Nepal para destapar las duras condiciones laborales que sufrieron y aún sufren los obreros de ese país, de la India Y Bangladesh, mayoritariamente en las obras de construcción y mantenimiento de estadios, además de servicios asociados e infraestructura para el Mundial de Qatar.

Los testimonios son desgarradores. Uno de ellos muestra crudamente la explotación cuando un trabajador explicó que: "El agua potable la tenemos que pagar".

TE PUEDE INTERESAR

Apenas habían transcurrido unas horas del primer partido del Mundial Qatar 2022 entre el local y Ecuador, cuando el ciclo Salvados emitió un trabajo que realizó durante meses, acerca de las deplorables condiciones laborales de los inmigrantes de países pobres del subcontinente indio, que trabajaron y aún cumplen funciones para la organización del Mundial que acaba de iniciarse.

fB6eTF0bAWAZRffW.mp4

Testimonio desgarradores de obreros y familiares de víctimas de la construcción de estadios para el Mundial de Qatar 2022

En el repaso acerca de las polémicas que rodearon la estructura diseñada para la organización mundialista, uno de los puntos más polémicos fueron las condiciones laborales de los trabajadores que construyeron los estadios, para lo que el programa viajó a Nepal a tomar contacto directo con sus familiares.

Allí dialogaron con algunos de ellos, y con la familia de obreros muertos durante las tareas previas al inicio de la contienda futbolística.

MARTIN CAPARRÓS UNO DE LOS INVITADOS

Además participó del envío el escritor argentino Martín Caparrós quien trazó un paralelo con Argentina 78, ya que recordó que no es la primera vez que un evento de esta magnitud se celebra en una dictadura.

Enumeró las diferentes dictaduras que fueron anfitrionas de los mundiales, empezando por la Italia de Mussolini en el año 1934 y ppr supuesto subrayó el Mundial Argentina 1978 que se llevó adelante bajo el manejo militar comandado por el autócrata Jorge Videla, como rostro visible de aquellos años de plomo.

"Sería distinto si dijéramos 'yo este Mundial no lo veré', pero nosotros les estamos entregando el poder", reflexionó.

https://twitter.com/FerGonzo/status/1594420816699088896

Sin embargo el aspecto más controversial de esta competencia mundialista es el relacionado con las condiciones laborales que recibieron los obreros que tuvieron la ardua tarea de edificar los estadios y demás infraestructuras necesarias para la logística y la recepción de millones de fanáticos y turistas de todo el mundo.

KAFALA=ESCLAVITUD

Un conocido periodista español llamado Juan Corellano habló durante el ciclo Salvados de algo que denominó "Kafala", y que se trata, ni más ni menos que de un "sistema de esclavitud moderno".

El comunicador resaltó que más del 90 % de los trabajadores son extranjeros y que dependen en todo momento de su primer empleador.

Estos le gestionan el pasaporte, son los únicos que pueden otorgarle autorización para cambiar de trabajo, e increíblemente hasta para permitírseles salir del país: "Es una combinación perfecta para que el explotador haga contigo lo que le de la gana", expresó.

TESTIMONIOS DE FAMILIAS DE VÍCTIMAS EN NEPAL

El equipo del programa de televisión de España se trasladó a Nepal, país del que provieneron gran parte de los trabajadores para construir los estadios del Mundial de Qatar 2022. "El agua potable se tiene que pagar. Como no teníamos dinero no podíamos tener agua", explicó Shree Bahadur Thapa, que sufre problemas renales desde entonces.

Además habló la esposa de uno de los obreros fallecidos, que subsiste en su país en condiciones más que rudimentarias, y necesitaba las remesas de dinero que enviaba su esposo, ahora muerto.

Las largas jornadas de trabajo bajo el sol y las altas temperaturas del país árabe fueron otro de los problemas. "Trabajábamos 12 horas y parábamos una para comer. Si no íbamos, nos quitaban el salario", explicó Sanjiv Kimar Mandal, de 23 años, otro de los trabajadores que sufrió problemas durante su estancia.

https://twitter.com/salvadostv/status/1594438181004271616

TE PUEDE INTERESAR