Sociedad
VIDEO

Cristina Kirchner criticó el ajuste contra el arte: "La cultura da explicación de las épocas"

Cristina Fernández de Kirchner subió un video junto a la actriz Rita Cortese en la que ambas dialogan sobre el feroz ajuste del gobierno actual a la cultura.

La dos veces ex presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández, reapareció en las redes sociales con un video que subió a su Tiktok en la que se cruza con la actriz Rita Cortese y ambas dialogan sobre la importancia de la cultura y el brutal ajuste al arte que está realizando el gobierno actual.

Los constantes cruces que sostuvo el presidente con el mundo del arte desde que asumió, o incluso desde antes, pasaron de palabras a hechos. Con él a la cabeza, se tomaron decisiones explícitas para perjudicar y ajustar a la cultura desde la primera medida. Recortes en el teatro y en el INCAA hicieron que se realicen grandes movilizaciones en defensa del cine nacional y ahora se sumó la voz de la ex presidenta.

TE PUEDE INTERESAR

"¿Vos bien?", le pregunta la actriz a lo que Cristina responde: "Bien. Dentro de lo que se puede estar bien, con la situación como la que está viviendo la gente, el país. Horrible, horrible es poco". Luego de esa primera declaración sobre la situación general, puntualiza en el ajuste a los sectores artísticos: "Yo siempre sostengo que la cultura da explicación de las épocas mucho mejor que los políticos".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PERIODlSTAPERON/status/1778069350924124488&partner=&hide_thread=false

Luego de poner varios ejemplos entre las dos, la política vuelve a hacer una crítica más puntual al gobierno y a las ideas de La Libertad Avanza: "La argentina que ellos añoran, es esa. Es la Argentina del fin del siglo XX. La del Centenario". Ante esa exposición, la actriz responde: "El discurso de la derecha, lo vez ahí con una liviandad además, que es brutal".

¿Cuál es la situación del INCAA?

La situación se actualiza a diario y si bien ya había una situación de emergencia, en los últimos días se empeoró ya que el instituto confirmó que no financiará nuevos proyectos por los próximos tres meses. Previamente se habían producido despidos y además se había recortado el presupuesto para producción, para colaborar a que los artístas viajen a representar a sus películos a festivales internacionales y también para realizar festivales nacionales de cine.

TE PUEDE INTERESAR