Sociedad
CON EL PERMISO DE LA RAE

"Covidiota", el nuevo diccionario pandémico ya es parte de la agenda pública

El reciente neologismo "covidiota", incorporado ayer al diccionario de la RAE, se estrenó esta mañana por el jefe de Gabinete bonaerense.

Esta semana la Real Academia Española (RAE) anunció la incorporación de un nuevo neologismo a su diccionario. A raíz de la pandemia del coronavirus se incorpora el término "covidiota" para referir a quienes niegan la situación epidemiológica.

Tan sólo un día después de trascendida la noticia el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, en el marco de una conferencia de prensa que ofreció este mañana, estrenó el neologismo: "Nosotros hablábamos de negacionistas, pero el término que ha establecido la Real Acadamia Española es lo suficientemente claro como para graficar lo que uno piensa de esas actitudes. Hemos visto marchas anticuarentena, quema de barbijos... Hay covidiotas en particular en un mundo donde hay idiotas en general", señaló

TE PUEDE INTERESAR

¿La RAE establece los términos?

Una de las discusiones más trascendentales en el último tiempo tiene que ver con el uso del lenguaje inclusivo y las variantes "e" y "x" en lugar del masculino como universalizante, para referir a grupos de personas con géneros heterogéneos. Quienes están en contra utilizan muchas veces como argumento -e inclusive sentencian "puntos finales"- porque la RAE no lo acepta. Pero como bien demuestra el ejemplo de "covidiota", el papel de la RAE es la "gramática descriptiva", que estudia como se va dando y variando un objeto de estudio, en este caso la lengua.

Y en este sentido, la propia cuenta de twitter de la RAE da cuenta de las nuevas incorporaciones al diccionario, que se dan por el uso que los seres hablantes le vamos dando en el devenir de la historia, con el avance de la tecnología y con la actual situación epidemiológica de pandemia.

Y es así, que al poco tiempo de difundirse el nuevo término, fue utilizado en Argentina por Carlos Bianco. Esta acción fue celebrada, a su vez, por la titular de la Academia Argentina de Letras, Alicia Zorrilla, en diálogo con Télam, quien explicó que la decisión de evaluar nuevos vocablos responde al uso que hace el hablante ante la necesidad de expresarse, en este caso, ante la pandemia de coronavirus.

El vocablo "covidiota", que como adjetivo define a "las personas que se niegan a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid", según el diccionario de la RAE. "Me parece muy bien que la RAE haya tomado la decisión de incorporar el término covidiota al Diccionario histórico para su análisis" expresó Zorrilla, quien explicó que estas iniciativas de los académicos surgen cuando un vocablo empieza a ser difundido por la sociedad.

Es así que ante un hecho histórico de tamaña envergadura, como una pandemia las palabras que usamos cambian para asemejarse más a lo que las personas sienten en el momento: se habilita la posibilidad de nombrar. Es la gramática descriptiva entonces la que se encarga de registrar esos nuevos sentimientos y nuevas formas de nombrar que se están compartiendo entre las comunidades. Y por eso la Real Academia Española incorporó el término "covidiota" para definir a "las personas que se niegan a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión