Sociedad
MOTOSIERRA CULTURAL

Continúa el desmantelamiento: el INCAA no financiará nuevos proyectos por 90 días

A través de una nueva medida, el gobierno de Javier Milei anunció la suspensión de la recepción de nuevos proyectos en el INCAA que soliciten ayuda financiera.

Mediante la Resolución 227/2024 publicada este 10 de abril en el Boletín Oficial, el gobierno de Javier Milei suspendió la recepción de proyectos en el sistema de ventanilla continua del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que requieran ayuda financiera del organismo.

La medida es de 90 días y alcanzará también a aquellos proyectos que se hayan presentado pero que no cuenten con una resolución que los declare de interés. En la Resolución, el Gobierno espera generar “nuevas normas de regulación del fomento audiovisual con el objeto de adecuarse a las necesidades del mundo actual en pos de una dinámica y agilidad acorde a los nuevos tiempos”.

TE PUEDE INTERESAR

Recordemos que durante las últimas semanas el cine nacional se vio afectado por un importante recorte presupuestario y de personal, con cientos de contrataciones que finalizaron en marzo y no fueron renovados.

Los detalles de la Resolución que afecta al INCAA

Así expresa el documento la nueva medida: “Determinar que los proyectos presentados para su evaluación y que a la fecha no tengan una resolución emitida por el Organismo que los declare de interés, tanto audiencia media y masiva, como la que les otorgue un subsidio por vía digital documental, y que aún no cuenten con comité asignado digital, serán devueltos a los presentantes”.

Cabe destacar que los proyectos podrán volver a presentarse una vez que termine el período de suspensión, siempre y cuando respete la nueva normativa. A su vez, expresa el por qué: “En virtud del déficit presupuestario y financiero existente, y con el objetivo de retomar el equilibrio necesario para que este Instituto pueda financiarse con sus propios ingresos, como así también, debido a la reestructuración, funcionamiento y el establecimiento de un nuevo marco regulatorio para el apoyo al cine es que resulta necesario, sobre la base de los criterios de oportunidad, mérito y conveniencia, efectuar una suspensión de la presentación de proyectos”.

TE PUEDE INTERESAR