Sociedad
UNO POR UNO

Conocé a los 22 medicamentos que la ANMAT evalúa declarar de venta libre

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), es decir, el organismo que controla, fiscaliza, garantiza que productos relacionados a la salud, sean seguros, eficaces y de calidad, evalúa que 22 medicamentos pasen de ser vendidos bajo receta a venta libre.

A través de un pedido del Ministerio de Salud de la Nación, el gobierno de Javier Milei le encomendó a la ANMAT que diferentes medicamentos dejen de venderse únicamente con receta. Por ello, el organismo publicó en el Boletín Nacional (Disposición 3228/2024) una lista de fármacos que serán investigados por grupos especializados para que puedan ser declarados de venta libre.

TE PUEDE INTERESAR

En el pedido del gobierno, el ministro de salud Mario Russo había expresado buscar la venta libre en medicamentos de “probada calidad, seguridad y eficacia” que a través de la venta bajo receta, ya habían comprobado “la ausencia de efectos adversos graves, que afectaren el balance riesgo-beneficio”.

Uno por uno, los medicamentos que podrían ser declarados de venta libre por la ANMAT

En la resolución 3228/2024, el organismo de control expresó que, como respuesta al pedido del gobierno, es necesario “establecer un listado de Ingredientes farmacéuticos activos (IFA) de especialidades medicinales inscriptas en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) de esta Administración Nacional, los que serán objeto de revisión”.

A su vez, es necesario explicar que la revisión de estos medicamentos será realizado por Grupos Terapéuticos según la Clasificación ATC (Anatomical, Therapeutic, Chemical) determinado por la OMS. Recordemos que los medicamentos de venta libre son aquellos que tienen como objetivo socorrer dolencias que no exigen en la práctica la intervención de un profesional médico.

Entre los principales medicamentos que evalúa la ANMAT declarar de venta libre se encuentran: Retinol, Tocoferol, Clonixinato de Lixina, Lactulosa, Omeprazol, Tadalafilo, Esomeprazol, Aciclovir, Ibuprofeno, Orlistat, entre otros. Uno por uno, en la siguiente lista:

anexo_7098284_1.pdf

TE PUEDE INTERESAR