Conocé a Facundo “kala” Calabró, el platense CEO del equipo de gamers más importante de Latinoamérica
Quienes hayan mirado la serie británica Black Mirror coincidirán en que la realidad de un futuro distópico afectado por la adicción a las tecnologías parece cada vez menos inverosímil. ¿Charly Brooker tenía razón?
Muchos jóvenes atletas, músicos y artistas de todo tipo se enfrentan en un determinado momento de sus vidas a tener que elegir entre estudiar, trabajar o continuar con la actividad que los apasiona. Tal fue el caso de Facundo Calabró, el platense que se decidió por perseguir su sueño: fundar un equipo profesional de eSports En el año 2011, luego de abandonar las carreras de Ingeniería y Matemáticas, crea Isurus, uno de los dos equipos pioneros en competencias de deportes electrónicos.
TE PUEDE INTERESAR
“Lo empecé a tomar como una profesión desde el primer momento en el que cree el equipo” comenta a INFOCIELO el joven que es hoy dueño de una organización que maneja presupuestos por encima de los 200 mil dólares y que cuenta con sedes en Chile y Brasil. “Veía que hacía mucha falta crear un equipo que le diera la posibilidad de hacer carrera a atletas de Latinoamerica”
La estructura de Isurus como organización, al igual que todo la industria de las competencias de videojuegos están muy profesionalizadas y podrían compararse tranquilamente con el mundo del fútbol ya que cada equipo realiza transferencias de jugadores, tienen sus propias camisetas, cuentan con coachs, rutinas de entrenamientos, ingresos a partir de sponsors y también de suscriptores, que llevándolo al terreno futbolístico, serían los socios de un club.
Juan Cysterpiller junto a “Kala”, los dos pilares de Isurus
Casualmente, o no, la mano derecha de “Kala”, como lo conocen en el universo gamer al fundador de Isurus también está vinculado de algún modo con el fútbol: su nombre es Juan Cyrsterpiller, es el Director Deportivo del equipo y es el hijo del primer representante que tuvo Diego Maradona, Jorge Cysterpiller. El rol de un Director Deportivo dentro de un equipo de eSports tiene que ver con el diálogo permanente con los integrantes del grupo, el seguimiento de jugadores que puedan ser de interés para incorporar, y la búsqueda de competencias para que el equipo participe, entre otras funciones.
Isurus es un equipo multigaming, es decir, no se desempeñan en un solo juego sino que cuentan con un plantel para Counter Strike, uno para League Of Legends y también presentaron recientemente su plantilla femenina de este último, “La idea de armar un equipo de Lol de mujeres fue algo que pensamos con Juan (Cysterpiller) porque sentimos que hay muchas ligas y competencias muy bien organizadas, con mucho trabajo detrás, como el que hace Lady Mufa y queríamos aportar también de nuestro lado”, cuenta Kala.
Lady Mufa es la organizadora de la Liga Valkyria, competencia que reúne a las mejores escuadras femeninas de League of Legends de la región, en cuya última edición disputada hace menos de un mes, las jugadoras de Isurus se consagraron campeonas. “Sabemos que vivimos en un mundo en el que es muy difícil el tema del machismo y es algo que tenemos que superar” comenta el CEO de Isurus, quien ve con optimismo el crecimiento de torneos femeninos: “Este tipo de ligas le dan un lugar a las jugadoras mujeres para que puedan competir y es super importante que estén”.
Para el líder de “los tiburones”, como llaman a Isurus, los equipos argentinos están teniendo un gran presente, “Creo que estamos superando muchas barreras, cada vez hay más competencias, ha habido clasificaciones para torneos internacionales, así que lo veo en un auge muy grande”.
Isurus en la semifinal de la Liga Master Flow de 2019
El equipo de Calabró, que hace un mes estaba disputando su tercera final consecutiva en la Liga Latinoamérica de League of Legends (la más importante de la región), también compitió en torneos internacionales en Corea y China.-
Actualmente Isurus está participando en la Liga Master Flow, que convoca a los mejores diez equipos de League of Legends de Argentina. A pesar de que en esta competencia, que se desarrolla entre junio y agosto, “ los tiburones” no arrancaron con el pie derecho en la primera y perdieron contra el equipo de eSports del club River Plate, aún tienen 17 fechas por delante para luchar por conseguir el título y la clasificación a la Liga Latinoamericana.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión