back to top
14.9 C
La Plata
sábado 19 de septiembre de 2026
HISTORIAS BONAERENSES

Conocé el pueblo de Luján que, con menos de 600 habitantes, enamora a todos los bonaerenses

Perteneciente al partido de Luján, la localidad Carlos Keen ofrece gastronomía, tranquilidad y una arquitectura única en la provincia de Buenos Aires. Conocela.

Ubicado a menos de 90 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 16 del partido de Luján, al cual pertenece, Carlos Keen es un pueblo rural que no para de enamorar a todos los bonaerenses. De fácil acceso, promete 8 manzanas que se pueden visitar durante una tarde pero que también puede alojar todo un fin de semana a turistas que quieran naturaleza y tranquilidad.

Desde hace algunos años, Carlos Keen se puso de moda: la combinación de tranquilidad, olor a parrillas, y edificios tradicionales; constituyen el escenario perfecto para una escapada de fin de semana. En esta nota te contamos todo sobre esta localidad bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

Carlos Keen, un pueblo con más turistas que habitantes

Con apenas un poco más que 500 habitantes, Carlos Keen es visitado todos los fines de semana por una gran cantidad de turistas, especialmente los bonaerenses que realizan turismo local. Con una excelente gastronomía, las ocho manzanas que constituyen la localidad permite divisar típicas edificaciones del siglo XIX y XX, enseñando fachadas de propiedades clásicas que permanecieron en el tiempo.

En este sentido, en 2007, la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos declaró a Carlos Keen “bien de interés histórico nacional”, específicamente a un sector de la traza urbana del pueblo.

La actividad turística de Carlos Keen está íntimamente relacionada a la construcción del ramal ferroviario Luján – Pergamino, que ya no se encuentra en servicio, pero que le otorgó a la localidad estancias, cría de ganado, almacenes y comercios.

Actualmente, el pueblo recibe una gran oleada turística, especialmente los fines de semana, cuando la gastronomía se hace presente en diferentes actividades culturales. Es así como la localidad ofrece restaurantes de campo, cabalgatas, paseos en sulkys, casas de antigüedades y actividades floclóricas.

También, este pequeño pueblo de apenas 8 cuadras de largo por 2 de ancho, recibe semanalmente caravanas de bicicletas, autos clásicos, clubes fotográficos. En ocasiones, fue escenario de proyectos audiovisuales: en ese pueblo se desarrolló la novela argentina Vidas Robadas.

Qué visitar y qué hacer en Carlos Keen

El mítico granero de Carlos Keen es una de las principales atracciones de esta localidad bonaerense. Vigente desde 1881, ofrece una tradicional arquitectura clásica y que actuamente funciona como centro cultural.

Otro de los puntos fundamentales del pueblo, es la estación ferroviara que posee un museo y que durante los fines de semana, suele presentar feria de artesanos y puestos de comida. Inutilizada desde el cierre del ramal Luján-Pergamino, la estación se reconvirtió en un eje turístico. Además, en este edificio suele realizarse la tradicional Fiesta del Sol, cuyo objetivo es celebrar el vínculo con el sol, tan importante estas tierras agrícolas.

La histórica estación ferroviaria de Carlos Keen, pueblo perteneciente al partido de Luján.

La histórica estación ferroviaria de Carlos Keen, pueblo perteneciente al partido de Luján.

En este sentido, Carlos Keen ofrece productos cultivados y desarrollados en el pueblo: enlatados, embutidos, dulces orgánicos y demás.

Además de los edificios clásicos del siglo XX, Carlos Keen enseña la Capilla San Carlos de Borromeo, que se construyó en 1895, se inauguró en 1906 y que todavía, sigue de pie. En este sentido, es importante resaltar que cada 4 de noviembre se celebra la Fiesta Patronal, donde la imagen del santo de la parroquia se pasea en medio de una procesión.

La Capilla de San Carlos de Borromeo de Carlos Keen.

La Capilla de San Carlos de Borromeo de Carlos Keen.

¿Qué esperás para conocer este pueblo que no para de enamorar a la Provincia?

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Adorni dejó el Gobierno, pero sigue usando un auto oficial que acumula millones en multas

El exjefe de Gabinete sigue trasladándose en una Toyota SW4 del Estado que acumula multas millonarias en CABA y Provincia.

Trabajadores de FATE se oponen al desalojo judicial de la planta de San Fernando

Permanecen en el predio y se movilizaron tras conocer una orden para libertar el predio emitida por la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro.

Mirtha Legrand, nuevamente internada: qué dice el nuevo parte médico sobre su salud

La conductora de 99 años ingresó nuevamente al Sanatorio Mater Dei por un cuadro compatible con neumopatía. Permanece internada bajo controles médicos.

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Ya es una realidad: llegó el “dron bombero” que realiza rescates y combate grandes incendios

El dispositivo fue presentado en las instalaciones del futuro cuartel de Lisandro Olmos. Está diseñado para operar en edificaciones de gran altura y zonas complejas donde las unidades terrestres enfrentan serias limitaciones operativas.

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

Judiciales y Policiales

La Plata estrena el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

La Plata estrenara desde el lunes próximo el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

Detienen a dos jóvenes e incautan armas y motos robadas en La Plata

La Policía bonaerense aprehendió en Altos de San Lorenzo a dos sospechosos de integrar una banda dedicada al robo de motos y secuestró armamento, municiones y vehículos.

La Justicia ordenó detenciones por el freno a los diez loteos ilegales en La Plata

La jueza Marcela Garmendia dispuso el cese de obras en diez desarrollos de La Plata e imputó a ex funcionarios y empresarios por estafas millonarias y falsificación

La jueza que besó a un preso y fue destituida tomó una decisión que favorece a los detenidos tras recuperar el cargo

Mariel Suárez ordenó que los internos de una comisaría de Comodoro Rivadavia pasen más tiempo fuera de sus celdas. La magistrada había sido removida del cargo tras la difusión de imágenes junto a un condenado a prisión perpetua, pero recuperó su puesto este año.

El escándalo que envuelve a Callejero Fino sumó un nuevo capítulo: detuvieron en Escobar a su exmánager

Carlos Mauricio Fernández, alias “Mauri”, fue arrestado en un country de Escobar por una causa iniciada a partir de una denuncia de Natanael Alvarenga. El cantante había quedado detenido el mes pasado por llevar una pistola Glock .40 con la numeración limada.

Sociedad

El reordenamiento del campo bonaerense: tecnología, recambio generacional y pulso productivo en la Expo de Salliqueló

La 70° edición de la muestra ganadera y 66° agroindustrial expone las tensiones de un sector en transición. Entre la adopción de herramientas de precisión y el impulso de una juventud organizativa que pide pista.

“No somos máquinas, somos familias”: entre libretas de fiado, deudas y la indiferencia en el Congreso

Marcela Kriskovic, activista por los derechos de las personas con discapacidad habla de las deudas, pagos atrasados a los prestadores de discapacidad. Advierten en que la asfixia económica y la indiferencia oficial amenazan con cerrar servicios

Vivir más de 100 años al lado del mar: la ciudad bonaerense que lidera el ranking de la longevidad

Mar del Plata encabeza la cantidad de centenarios y noventones del interior bonaerense. Un fenómeno impulsado por el retiro junto al mar y el envejecimiento poblacional en todo el país.

Luz, cámara y pantalla pública: se presentó la cuarta edición del Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría

El Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría lanzó su 4° edición. Del 17 al 20 de septiembre, la ciudad disfrutará de 42 producciones de 8 países, con entrada libre, voto digital y gran jurado.

El Tren Roca reanudó su servicio completo con demoras tras una colisión fatal en Bernal

Un accidente en la localidad de Bernal afectó el cronograma habitual de trenes entre los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes. El servicio fue reestablecido, pero con demoras.

CieloSports

¡Así va Gimnasia! Los 11 de Pereyra para ir en busca de la victoria ante Banfield

El Lobo entrenó en Abasto y Ariel Pereyra definió el equipo para recibir al Taladro.

Todo definido: los convocados de Pereyra para el encuentro con Banfield

El equipo tripero tiene todo preparado para el encuentro de este sábado, el Pata definió el equipo y la nómina de concentrados.

“Está en su prime”: el cariñoso y moderno elogio para la figura de Estudiantes en Brasil

Fernando “Pucho” Castro, papá de Alexis Castro y exfutbolista, destacó el gran presente del volante de Estudiantes: “Está en su prime”.

La consigna de Maxi Zalazar antes de Banfield y cuál es su deseo 

El Lobo recibe este sábado al Taladro y el futbolista de GELP, de los más decisivos en el elenco del Pata Pereyra, anticipó cómo ve el partido que será crucial para las aspiraciones.

Las alternativas que planea Estudiantes para recibir a Flamengo en UNO

El Pincha trabaja en diferentes opciones para cumplir con el cupo de entradas visitantes y disputar la semifinal de la Copa Libertadores en 1 y 57.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360