Sociedad Turismo
HISTORIAS BONAERENSES

Conocé el pueblo de Luján que, con menos de 600 habitantes, enamora a todos los bonaerenses

Perteneciente al partido de Luján, la localidad Carlos Keen ofrece gastronomía, tranquilidad y una arquitectura única en la provincia de Buenos Aires. Conocela.

Ubicado a menos de 90 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 16 del partido de Luján, al cual pertenece, Carlos Keen es un pueblo rural que no para de enamorar a todos los bonaerenses. De fácil acceso, promete 8 manzanas que se pueden visitar durante una tarde pero que también puede alojar todo un fin de semana a turistas que quieran naturaleza y tranquilidad.

Desde hace algunos años, Carlos Keen se puso de moda: la combinación de tranquilidad, olor a parrillas, y edificios tradicionales; constituyen el escenario perfecto para una escapada de fin de semana. En esta nota te contamos todo sobre esta localidad bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

Carlos Keen, un pueblo con más turistas que habitantes

Con apenas un poco más que 500 habitantes, Carlos Keen es visitado todos los fines de semana por una gran cantidad de turistas, especialmente los bonaerenses que realizan turismo local. Con una excelente gastronomía, las ocho manzanas que constituyen la localidad permite divisar típicas edificaciones del siglo XIX y XX, enseñando fachadas de propiedades clásicas que permanecieron en el tiempo.

En este sentido, en 2007, la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos declaró a Carlos Keen "bien de interés histórico nacional", específicamente a un sector de la traza urbana del pueblo.

La actividad turística de Carlos Keen está íntimamente relacionada a la construcción del ramal ferroviario Luján - Pergamino, que ya no se encuentra en servicio, pero que le otorgó a la localidad estancias, cría de ganado, almacenes y comercios.

Actualmente, el pueblo recibe una gran oleada turística, especialmente los fines de semana, cuando la gastronomía se hace presente en diferentes actividades culturales. Es así como la localidad ofrece restaurantes de campo, cabalgatas, paseos en sulkys, casas de antigüedades y actividades floclóricas.

Carlos Keen y niño.JPG

También, este pequeño pueblo de apenas 8 cuadras de largo por 2 de ancho, recibe semanalmente caravanas de bicicletas, autos clásicos, clubes fotográficos. En ocasiones, fue escenario de proyectos audiovisuales: en ese pueblo se desarrolló la novela argentina Vidas Robadas.

Qué visitar y qué hacer en Carlos Keen

El mítico granero de Carlos Keen es una de las principales atracciones de esta localidad bonaerense. Vigente desde 1881, ofrece una tradicional arquitectura clásica y que actuamente funciona como centro cultural.

Otro de los puntos fundamentales del pueblo, es la estación ferroviara que posee un museo y que durante los fines de semana, suele presentar feria de artesanos y puestos de comida. Inutilizada desde el cierre del ramal Luján-Pergamino, la estación se reconvirtió en un eje turístico. Además, en este edificio suele realizarse la tradicional Fiesta del Sol, cuyo objetivo es celebrar el vínculo con el sol, tan importante estas tierras agrícolas.

image.png
La histórica estación ferroviaria de Carlos Keen, pueblo perteneciente al partido de Luján.

La histórica estación ferroviaria de Carlos Keen, pueblo perteneciente al partido de Luján.

En este sentido, Carlos Keen ofrece productos cultivados y desarrollados en el pueblo: enlatados, embutidos, dulces orgánicos y demás.

Además de los edificios clásicos del siglo XX, Carlos Keen enseña la Capilla San Carlos de Borromeo, que se construyó en 1895, se inauguró en 1906 y que todavía, sigue de pie. En este sentido, es importante resaltar que cada 4 de noviembre se celebra la Fiesta Patronal, donde la imagen del santo de la parroquia se pasea en medio de una procesión.

image.png
La Capilla de San Carlos de Borromeo de Carlos Keen.

La Capilla de San Carlos de Borromeo de Carlos Keen.

¿Qué esperás para conocer este pueblo que no para de enamorar a la Provincia?

TE PUEDE INTERESAR