Sociedad
Pincha paga

Conocé al Bochófilo Bochazo, el primer club favorecido por un fallo de derecho formativo

El club nació en 2001. Hoy es noticia ya que su reclamo por los Derechos de formación deportiva lo favorecieron económicamente. Conocé que club de la Superliga deberá abonar una buena cantidad de pesos por los inicios de un jugador de su plantel.

El club santafesino, Bochófilo Bochazo se transformó en el primer club argentino que se verá favorecido por la Ley Nacional 27.211 de Derecho de Formación Deportiva que establece que “de manera irrenunciable, que al firmar su contrato profesional y en todas las transferencias futuras a nivel nacional, el club de destino del deportista debe aportar el 5 por ciento del monto pagado a las instituciones donde fue formado el mismo”.

El Pincha deberá abonar por Facundo Sánchez, que luego de surgir en el Bochófilo Bochazo, institución de la Liga Rafaelina, en 2008 el lateral fue cedido a Colón de Santa Fe donde formó su primer contrato profesional del por el que su club no vio ni un solo peso. Tampoco de su paso por Tigre club al que Estudiantes pagó por su pase.

TE PUEDE INTERESAR

Según explica la legisladora Claudia Giaccone a El Litoral “se considera formación el período que va entre los 9 y 18 años, y es válido para todos los deportes en equipo o individuales, no solo para el fútbol; y para todos los clubes del país

Esta ley pone justicia en el tema, ya que es un reconocimiento de legítima compensación al esfuerzo y recursos puestos en la formación de valores de nuestros niños y jóvenes. La legislación aprobada establece un modo de aplicación muy operativo y de ejecución concreta y automática. No precisa reglamentación del Poder Ejecutivo, y si la deben hacer cada Federación, Confederación y Ligas, en plazos concretos establecidos en el articulado” agregó Giaccone.

Más allá de lo que sucede a nivel FIFA con los derechos de formación, este será el primer caso entre clubes argentinos, más allá que desde Santa Fe se espera una apelación por parte de Estudiantes.

Los clubes deberán abonar un 0.5 % por cada año de formación, lo que al comprender un período entre los 9 y los 18 es un 5 % del total del monto final. El club nació en 2001 tras una fusión con la escuelita de fútbol Sarmiento, el Bochófilo Bochazo comenzó a disputar oficialmente partidos de la Liga Rafaelina junto a equipos como Unión y Libertad de Sunchales

La Ley puede aplicarse en los casos de fútbol cuando:

-Se realiza una venta entre clubes argentinos

-Se firma el primer contrato profesional del jugador

-Se produce la renovación de ese contrato profesional.

 

 

Fuente El Litoral /Cielosports

TE PUEDE INTERESAR