Sociedad
Exclusivo La Cielo

Conocé al argentino que recibió la vacuna de Oxford contra el coronavirus

Pablo Andrés Berra es un santiagueño que se convirtió en uno de los voluntarios para recibir la vacuna contra el coronavirus que está probando la Universidad de Oxford. Habló de los síntomas que tuvo y del optimismo que hay en el equipo científico.

Pablo Andrés Berra es un argentino radicado en Sudáfrica que hace pocos días se convirtió en uno de los voluntarios para la prueba de la vacuna contra el coronavirus en la que trabaja la Universidad de Oxford.

En diálogo con La Cielo FM 103.5, el santiagueño de 53 años que hace más de una década vive en Sudáfrica, contó cómo fue que se enlistó para ser parte de la investigación y cuál es el clima que se vive entre los científicos que estudian una posible solución a la pandemia que ya tiene más de 18 millones de casos positivos en el mundo.

TE PUEDE INTERESAR

Según relató Berra, cada lunes cuando se acerca al laboratorio a realizarse los exámenes de control desde que comenzó el tratamiento, “es lindo ver el optimismo que hay”. “Son un grupo muy grande de mujeres que están esperanzadas y seguras de que está todo bien encaminado, vamos en buen camino”, enfatizó sobre las científicas que trabajan en la vacuna.

Además, confirmó que la expectativa es que haya una vacuna repartiéndose a nivel mundial a principios de 2021. “Dijeron que para el primer trimestre del año que viene estaría lista para la distribución mundial, falta el último paso que es la aprobación de la OMS, pero confío que será pronto”, remarcó.

“Hubo una convocatoria en los medios buscando voluntarios”, comenzó a relatar el argentino sobre su incorporación al programa. “Yo estaba viendo tele, escuché a una de las doctoras de Oxford y les mandé un correo electrónico y minutos después me llamaron para que empiece con los estudios previos”, detalló.

Pablo y su esposa Savita viven en Gerardsville, una localidad de Gauteng que queda a más o menos una hora de ruta de Johannesburgo. Se conocieron hace 30 años mientras realizaban un voluntariado en Israel.

Sobre el procedimiento al que se sometió, explicó que hay algunos voluntarios que efectivamente reciben una dosis de la vacuna, mientras que a otros sólo se les aplica un placebo. Sin embargo, remarcó, “nos piden que hagamos como si no tuviéramos vacuna, que sigamos tomando todas las precauciones, los cuidados de siempre”.

“Yo creo que he recibido la vacuna”, comentó Berra asegurando que, basado en algunos síntomas que tuvo tras la aplicación y en que le pidieron que acuda a aplicarse una segunda dosis, cree que se encuentra entre el grupo que efectivamente tiene la enfermedad en su organismo. “Me dieron la vacuna el 20, un par de días después he tenido malestar, un poquito de fiebre, dolores musculares y muchos temblores, fue una sola noche que la pasé jodido, después estuvo todo bien”, señaló.

“Nos dijeron que si había algún tipo de síntomas iban a ser mínimos, nada malo iba a pasar, ellos después te van preguntando, si algo pasa me vendrían a buscar”, explicó el hombre que además, contó cómo sigue el procedimiento tras la aplicación: “Hay un control constante y semanal, todos los lunes me sacan sangre y van chequeando si van apareciendo los anticuerpos”.

“Están súper optimistas, al principio la gente no se animaba, pero el lunes 20  se hicieron públicos los resultados previos de las fases previas en Inglaterra y  demostraron que el 100% de los vacunados crearon los anticuerpos y que ninguno tuvo ningún tipo de problemas de salud y que va todo excelente”, remarcó.

 

Escuchá la nota completa haciendo click acá.

 

TE PUEDE INTERESAR