back to top
13.7 C
La Plata
miércoles 29 de octubre de 2025
QUÉ ES Y CÓMO PREVENIR

Confirman nuevos casos de Fiebre Hemorrágica Argentina en la provincia de Buenos Aires

El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense reportó nuevos casos de Fiebre Hemorrágica Argentina. ¿Cómo prevenir la enfermedad?

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó nuevos casos de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) en la región. Se trata de la enfermedad producida por el virus Junín y transmitida por los roedores. Conocé las zonas afectadas y el número de contagios en lo que va del 2024.

Según el último Boletín Epidemiológico realizado por la cartera sanitaria provincial, en lo que va del año, se notificaron 238 casos sospechosos de FHA, de los cuales 13 casos fueron confirmados, 174 descartados y 51 casos continúan en estudio.

Los partidos de San Nicolás y Pergamino en donde se han confirmados los casos de FHA corresponden al área endémica de la enfermedad y donde es esperable la aparición de casos esporádicos, siendo el primero de ellos el partido que registra el mayor número de casos confirmados hasta esta semana 25 con 12 contagios.

“En cuanto al tratamiento, sólo uno de los casos confirmados no recibió transfusión con plasma inmune de convaleciente y en tres casos no contamos con ese registro”, sostuvo el Ministerio de Salud bonaerense en el informe, mientras que agregó que ninguno de los 11 casos tenía antecedentes de vacunación con Candid#1.

Los efectos de la fiebre hemorrágica en la Provincia.

Los efectos de la fiebre hemorrágica en la Provincia.

Asimismo, comunicaron que todos los casos confirmados requirieron internación y dos de los casos confirmados fallecieron: uno de ellos, se trató de una niña de 8 años de edad, que vivía en una zona rural y el segundo caso corresponde a un varón de 34 años de edad, cuyo antecedente epidemiológico fue trabajar en una fábrica ubicada en zona rural.

Para el mismo período de 2023 se habían notificado 98 casos sospechosos de FHA, de los cuales fueron confirmados 4 casos, en los municipios de Colón, Olavarría, Pergamino y San Nicolás.

Qué es la Fiebre Hemorrágica Argentina

Se trata de una enfermedad aguda grave, producida por el virus Junín, que pertenece a la familia de los arenavirus, dentro de los que se han reconocido otros 4 agentes de fiebres hemorrágicas: el virus Machupo (Fiebre Hemorrágica Boliviana); el virus Guanarito (Fiebre Hemorrágica Venezolana); el virus Sabiá (Fiebre Hemorrágica en Brasil) y el virus Lassa (Fiebre Hemorrágica de Lassa en África).

Se considera que todos los arenavirus provienen de un origen común y han coevolucionado con las especies de roedores a las que infectan. En una determinada región, cada virus puede infectar a varias especies de roedores, pero hay una que, por su densidad poblacional, prevalencia y características de la infección se comporta como el reservorio principal.

La Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) tiene un comportamiento estacional, con su mayor incidencia principalmente de marzo a octubre. En el país, el área endémica actualmente abarca el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba y noreste de La Pampa.

Dentro de la región bonaerense, según indica la cartera sanitaria, el área endemoepidémica abarca a los partidos de Carlos Casares, Carlos Tejedor, Gral. Villegas, 9 de Julio, Pehuajó, Balcarce, General Pueyrredón, Azul, Las Flores, Olavarría, Rauch, Tapalqué, Alberti, Bragado y 25 de mayo.

¿Cómo prevenir la enfermedad?

La manera de prevenir esta enfermedad es con la vacuna Candid#1, la cual es parte del Calendario Nacional de Vacunación, de manera gratuita y obligatoria para todas las y los residentes de la zona endémica de la provincia de Buenos Aires. La misma consiste en una dosis a los 15 años de edad o más, en el caso de que residan o trabajen en dicha zona.

Últimas Noticias

Tornquist: detuvieron a exconcejal por cinco casos de abuso sexual

Se trata de Matías Rojas, de Tornquist. Se le imputan formalmente cuatro hechos de abuso sexual simple y uno de abuso sexual gravemente ultrajante.

Javier Milei recibe a los gobernadores y excluye a Axel Kicillof para el diálogo institucional

Tras el triunfo electoral y con la necesidad de construir gobernabilidad el presidente convocó para este jueves a mandatarios provinciales dialoguistas entre los que se mencionan a algunos peronistas. Afuera quedarían los más críticos de su gestión.

Berisso: murió la mujer que sufrió quemaduras e investigan si fue un femicidio

Yanet Rivero, de 32 años, murió en el Hospital Larrain de Berisso luego de sufrir quemaduras en un confuso caso ocurrido ayer en Villa Progreso

Alejo Ramos Padilla sobre la eficacia de la BUP: “Lo importante es que la ciudadanía crea en el instrumento”

Tras la primera experiencia con el nuevo sistema de votación, el Juez Electoral evitó las comparaciones con la boleta tradicional y se refirió al caso Espert: “Hay momentos en los que estos planteos son tardíos e imposibles de responder”.

Escándalo en Ensenada: una auxiliar docente alentó una pelea entre su hija y otra alumna

La mujer, trabajadora de la Técnica N°2 de Ensenada, insultó e incitó a las jóvenes a golpearse en una plaza. El video se hizo viral por mostrar su participación directa. El Consejo Escolar solo decidió trasladarla a otra institución en vez de apartarla del cargo

Desde ayer el primer robot doméstico humanoide ya se puede comprar en EEUU

La compañía 1X lanzó este martes NEO, un robot doméstico humanoide que ya puede doblar ropa, recordar fechas y aprender de sus dueños en tiempo real

Víctima y estrella rock: el diálogo crudo entre Lourdes de Bandana y Fabi Cantilo

Una conversación a cara descubierta entre Lourdes (ex Bandana) y Fabiana Cantilo que sorprende al mundo del espectáculo y de los policiales: verdades ocultas, fuego cruzado y un informe que define “alto riesgo”

Tras la detención de Leandro García Gómez, Lowrdez Fernández se mostró por primera vez: “Él no me hizo nada”

A pocos días del desenlace de la desaparición de la cantante Lowrdez Fernández que terminó con ella hospitalizada y su pareja, Leandro García Gómez,...

Llegaban tarde a su boda, se subieron a un colectivo y son virales: Mirá el video

Mariano y Martina son furor en las redes por las selfies y videos de su viaje en colectivo a ¡su boda!

El cometa 3I/ATLAS y una maniobra que sacude hasta a los científicos

Un cometa proveniente de fuera del Sistema Solar está en el centro de todas las miradas. Detectado el 1° de julio, el objeto promete un espectáculo este 29 de octubre, cuando se lo podrá observar cerca del Sol

Judiciales y Policiales

Tragedia en la ruta 5: murió un reconocido carnicero de Pehuajó tras chocar contra un camión de gas

Una mañana que comenzó como cualquier otra terminó en tragedia sobre la ruta nacional 5. Sebastián Alberto Peña Cozzarin, un reconocido carnicero de Pehuajó,...

Mientras Racing se juega el pase a la final de la Libertadores, detuvieron al padre de una de sus figuras en La Plata

Pablo Ezequiel Almendra, padre del futbolista de Racing y ex Boca, Ezequiel Almendra, fue detenido nuevamente en La Plata, acusado de robo y encubrimiento

Tornquist: detuvieron a exconcejal por cinco casos de abuso sexual

Se trata de Matías Rojas, de Tornquist. Se le imputan formalmente cuatro hechos de abuso sexual simple y uno de abuso sexual gravemente ultrajante.

Berisso: murió la mujer que sufrió quemaduras e investigan si fue un femicidio

Yanet Rivero, de 32 años, murió en el Hospital Larrain de Berisso luego de sufrir quemaduras en un confuso caso ocurrido ayer en Villa Progreso

Escándalo en Ensenada: una auxiliar docente alentó una pelea entre su hija y otra alumna

La mujer, trabajadora de la Técnica N°2 de Ensenada, insultó e incitó a las jóvenes a golpearse en una plaza. El video se hizo viral por mostrar su participación directa. El Consejo Escolar solo decidió trasladarla a otra institución en vez de apartarla del cargo

Sociedad

El recuerdo de Fernando El Profe Signorini del 10 en Napoli: “Maradona era como estar en una pelopincho con un tiburón adentro”

En diálogo con Marcela Feudale, el entrenador y docente Fernando Signorini diferenció a "Diego" del personaje de "Maradona". Mirá la entrevista completa.

Internado en Punta Cana: un argentino lucha por su vida y la Justicia lleva 13 días sin responder

Ricardo Gorostiza permanece en estado crítico en República Dominicana. Su abogado, Diego Cotleroff, denunció la inacción de la aseguradora Interassist y la lentitud de la justicia bonaerense. “La familia está haciendo de administradora de su propia cobertura”, advirtió en diálogo con La Cielo.

Detectaron más de 100 jardines de infantes truchos en el Gran La Plata y las irregularidades se extienden a toda la Provincia

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada Argentina advirtió sobre los riesgos de recurrir a un jardín de infantes sin habilitación. Una tendencia que crece.

Desde ayer el primer robot doméstico humanoide ya se puede comprar en EEUU

La compañía 1X lanzó este martes NEO, un robot doméstico humanoide que ya puede doblar ropa, recordar fechas y aprender de sus dueños en tiempo real

Víctima y estrella rock: el diálogo crudo entre Lourdes de Bandana y Fabi Cantilo

Una conversación a cara descubierta entre Lourdes (ex Bandana) y Fabiana Cantilo que sorprende al mundo del espectáculo y de los policiales: verdades ocultas, fuego cruzado y un informe que define “alto riesgo”

CieloSports

La gran señal que dio José Sosa sobre su futuro en Estudiantes

El Principito Sosa se refirió a su futuro como futbolista y dejó en claro cuál es su deseo al respecto. A sus 40 años, el ídolo del Pincha y un mensaje que entusiasma a los hinchas...

Cumbre en Gimnasia: con espíritu pacificador, Mariano Cowen convocó a todos los candidatos previo a la Asamblea de este jueves

En su momento más crítico, el presidente del Lobo convocó a una reunión a todo el arco tripero. Acá, las razones...

Otro partido especial para Nicolás Barros Schelotto: primera vez en el Monumental, ante un rival histórico de su papá

El juvenil tripero tendrá su segundo partido de titular y nuevamente tendrá una carga particular porque será justo contra River, con toda la historia de Guillermo en Boca.

Cuándo y por qué Estudiantes podría usar el estadio Único en el 2026…

Tapia invitó a los dos clubes de la ciudad a utilizar la cancha que ahora está bajo la órbita de la AFA y mencionó especialmente al Pincha. Mirá en qué situación podría mudarse y por qué estuvo cerca de utilizarlo en la semifinal de la Copa Libertadores...

Estudiantes va por Boca: el recuerdo de las dos victorias que consiguió desde que volvió a UNO

El domingo Estudiantes recibirá a Boca en UNO, buscando una victoria clave pensando en los Playoffs y en las copas. Desde que regresó a su casa en 2019 ya le ganó dos veces al Xeneize.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055