Sociedad
CÓMO PARTICIPAR

Con un auspicioso premio, se lanzó la convocatoria al concurso de narrativas "Ser Bonaerense"

En su tercera edición, el concurso de la Provincia propondrá las caterías "Ensayo histórico breve" y "Crónica". Conocé las bases y condiciones para participar.

A partir de este 14 de mayo, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Unidad Identidad Bonaerense, abre la convocatoria para participar de la tercera edición del concurso de narrativas “Ser Bonaerense. Miradas sobre nuestra identidad”.

Sin inscripción previa, el concurso que tiene como tema principal a abordar “identidad Bonaerense: una mirada a nuestros orígenes”, estará abierto a todos los habitantes de la Provincia y presentará dos categorías: “Ensayo histórico breve” y “Crónica”.

TE PUEDE INTERESAR

Con el objetivo de fortalecer y promover la creatividad en el ámbito artístico de los bonaerenses, la convocatoria permanecerá abierta hasta el 16 de agosto de 2024 y busca debatir sobre la identidad bonaerense.

El jurado estará integrado en “Ensayo histórico breve” por la historiadora y docente Julia Rosemberg, el historiador Claudio Panella y Lucía Fayolle, una de las premiadas en ediciones anteriores del certamen. En “Crónica”, la terna estará integrada por la periodista Sonia Budassi, Periodistán (Fernando Duclos, periodista) y Diego Slagter, también participante premiado en ediciones anteriores.

image.png

Requisitos para participar del concurso bonaerense

  • Personas mayores de 18 años, residentes en la provincia de Buenos Aires con un mínimo de 5 años de antigüedad (domicilio en DNI).
  • Se admitirá el envío de un texto por autor. Debe ser original, inédito y no estar premiado ni presentado a otro concurso pendiente de fallo en el momento de enviar el original a este certamen.
  • La extensión en la categoría “Ensayo histórico breve” será de 2700 palabras como mínimo y 3500 palabras como máximo. En cuerpo 12, con interlineado 1,5 (no se incluye en esta extensión la bibliografía o notas). Sin excepciones
  • Quedan excluidos de la participación en el certamen el personal del Instituto organizador y familiares de hasta segundo grado de consanguinidad.
  • Al tratarse de un concurso con dos categorías, es posible participar de ambas. En caso de que, luego del proceso de selección realizado por el jurado, dos obras del mismo autor resulten seleccionadas en ambas categorías, se premiará una de ellas: la que haya obtenido el puesto más destacado.
  • Los trabajos pueden tener más de un autor real, pero siempre deberá estar firmado con un solo seudónimo.

Cómo participar del certamen

El texto presentado deberá enviarse por correo electrónico a [email protected], con el asunto “Concurso Identidad 2024”. El correo deberá contener el trabajo, en formato PDF y un archivo con los datos principales y reales del autor.

Premios, plazos y resultados

La recepción de los trabajos comenzará en la fecha del lanzamiento del concurso y finalizará el 16 de agosto de 2024. Luego, durante los próximos 60 días, el jurado expedirá los trabajos. Finalmente, el resultado del concurso se publicará entre agosto y septiembre de 2024, a través de las redes del Instituto Cultural

Los premios para ambas categorías serán:

  • Primer Premio: $500.000
  • Segundo Premio: $350.000
  • Tercer Premio: $200.000

Más información

TE PUEDE INTERESAR