Sociedad Tendencias
MIRÁ LAS IMÁGENES

Con muñecos, una profesora de Tigre evidenció la misoginia y violencia de canciones famosas

En 2018, una docente de un colegio de Tigre realizó una muestra con muñecos de Barbie y Ken para representar diferentes canciones. Hoy, volvió a hacerse viral.

En 2018, la docente Carolina de la Fuente, del colegio Antonio Berni de General Pacheco, en Tigre, realizó junto a estudiantes de 4º año la muestra “Escrito en las canciones”. A través de ella, intentó reflejar la violencia machista y misoginia presente en diferentes canciones famosas. Hoy, algunos años después, a través de las redes sociales, la obra volvió a viralizarse.

La muestra, que fue posteada en redes sociales a través de un hilo de Twitter por la usuaria @loretitolinda, alcanzó más de 8 millones de visualizaciones, casi 100 mil likes y cientos de comentarios. Lo cierto es que la crudeza de las imágenes y la puesta en escena de canciones habituales que suenan en radio, o que encabezan rankings, fue lo que más llamó la atención.

TE PUEDE INTERESAR

image.png

“Escrito en canciones”, la obra de Tigre que sigue vigente

A través de muñecos de Barbie y Ken, la docente de Tigre intentó que sus estudiantes representen la violencia escondida que habitan en diferentes canciones, muchas veces ignorada.

Así es como canciones como “La Muda”, de Kevin Rolsan –representada por una Barbie atada y con un pañuelo en la boca sin poder hablar- o Borró Cassette, de Maluma –evidenciada a través de botellas de alcohol, un hombre sobre una mujer y algunas frases de la canción-, son algunas de las escenas de la muestra.

image.png
Una de las escenas de la muestra de Tigre.

Una de las escenas de la muestra de Tigre.

También está Ojalá, Ojalá de Bruyant Myers; Propuesta Indecente, de Romeo Santos; Casi la Mato, de Los Chakales; Vení Raquel, de Los Auténticos Decadentes; Dime que no, de Ricardo Arjona; y Como la Tele, de los Pimpinela.

En todas las escenas se repiten frases hacia la mujer como: “Que sufras para siempre y nunca pares de llorar, que te enamores y que te vaya mal, y que amanezcas sola en un lugar”; “Si te falto el respeto y luego culpo al alcohol. Si levanto tu falda, me darías el derecho a medir tu sensatez”; “No hay quien entienda a las mujeres. Tendrían que ser como la tele, que trae manual de explicación. Prenderlas a control remoto”.

Mirá el hilo completo

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Loretitolinda/status/1779339964167176522&partner=&hide_thread=false

TE PUEDE INTERESAR