Sociedad
Tiempo de definiciones

Con cuatro descensos consumados, enterate quiénes y cuántos se suben a la próxima Superliga

Con 12 puntos por disputarse la máxima categoría ya despidió a los cuatro peores promedios mientras que en la B Nacional, a falta de dos fechas, hay seis equipos separados por cinco puntos en un cierre apasionante. ¿Cuántos equipos tendrá el próximo torneo y quienes pelean por subir?

La fecha 23 de la Superliga decretó, con el empate de Vélez y San Lorenzo, el descenso de Chacarita y por consecuencia se completaron los cuatro descensos programados para esta temporada en la máxima categoría del fútbol argentino.

El primero en abandonar la Primera fue Arsenal que tras empatar con Chacarita en la fecha 21 vio cómo se consumó su primer descenso de categoría. Vale recordar que el equipo que fue fundado en enero del ´57 por los hermanos Héctor y Julio Humberto Grondona sólo había cosechado ascensos desde su debut en el profesionalismo en la Primera D donde sólo jugó las temporadas ´62 y ´63. Desde la muerte de Grondona y hasta su descenso cosechó sólo el 34,5% de los puntos en juego.

TE PUEDE INTERESAR

Dos fechas más tarde Temperley y Olimpo perdieron su lugar en la élite en manos de los equipos de la región de Cuyo. Godoy Cruz goleó a los de Turdera, mientras que San Martín de San Juan se impuso ante los aurinegros en Bahía Blanca.

De esta forma Tigre, Vélez y Patronato salvaron su lugar de privilegio más allá de la importante suma de puntos que deberán hacer la próxima temporada en un lote de equipos que (de continuar las cosas así) podría incluir a San Martín, Belgrano, Newell´s y Gimnasia. Vale recordar que este torneo tuvo 28 participantes y que el próximo tendrá 26, con una proyección a futuro de un torneo de Primera con 20 o 22 equipos como máximo.

Este torneo ya dio a conocer sus cuatro descendidos ahora queda por saber quienes serán los  dos equipos que vendrán del ascenso.

¿Qué pasa abajo?

La B Nacional  fue y es un torneo de paridad casi total en sus protagonistas, hasta hace algunas fechas eran más de la mitad de los equipos que estaban separados por apenas nueve unidades. A falta de dos fechas para que termine es necesario saber que la BN otorga una plaza de ascenso directo y una para el ganador del Reducido que se jugará en Play- off entre los equipos que se ubiquen entre el 2do y el 9no lugar de la tabla.

Hoy quien estaría ascendiendo es Aldosivi con 38 puntos, mientras  que su inmediato perseguidor es Almagro con 37, con chances matemáticas ( y dentro del reducido también) aparecen San Martín de Tucumán (36), Villa Dálmine (33), Sarmiento (33), Instituto (33) más Atlético Rafaela, Gimnasia (Jujuy) y Deportivo Morón con 32 unidades, sin embargo aparecen al menos siete equipos más con chances de Reducido donde aparecen muchos bonaerenses entre ellos Brown de Adrogué , Agropecuario , Quilmes todos con 31 unidades. Un final abierto, apasionante y sin demasiada difusión.  

TE PUEDE INTERESAR