Sociedad
LITERATURA ARGENTINA

Con actividades y homenajes, llega la Semana de la Lectura 2023: cuándo y cómo será

La Semana de la Lectura es organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación y tendrá una gran cantidad de actividades y homenajes a Jorge Luis Borges.

Homenajes, charlas de grandes autores, actividades especiales y propuestas para recordar al gran escritor argentino, Jorge Luis Borges, tendrá la Semana de la Lectura organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación. Conocé cómo será y dónde disfrutarla.

La cartera nacional informó cómo serán estas jornadas que tendrán como objetivo principal la promoción de la lectura y difusión de la obra de Borges en todo el territorio nacional. Se desarrollará del miércoles 23 al 26 de agosto en diversos museos, bibliotecas y espacios literarios.

TE PUEDE INTERESAR

Las sedes de esta propuesta serán las siguientes: el Centro Cultural Borges, la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Nacional de la calle México, el Centro Cultural Kirchner, el Museo Terry, el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento y otros espacios del Ministerio de Cultura de la Nación.

Además, se suman la Biblioteca de la base Marambio, dependiente del Comando Conjunto Antártico del Ministerio de Defensa de la Nación, el Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y establecimientos educativos de todo el país, bibliotecas populares, centros culturales, museos, entre otros espacios.

centro-cultural-borges.jpg
La Semana de la Lectura es organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación y tendrá una gran cantidad de actividades y homenajes a Jorge Luis Borges.

La Semana de la Lectura es organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación y tendrá una gran cantidad de actividades y homenajes a Jorge Luis Borges.

Todas las actividades que habrá en la Semana de la Lectura

Según informó el Ministerio de Cultura nacional, participarán especialistas como María Pía López, María Victoria Kodama, Beatriz Sarlo, María Negroni, Betina González, Roxana Patiño, Daniela Bulansky, Luisa Valenzuela, Laura Rosato y Ezequiel Grimson. En estas Jornadas Borges 2023, los autores invitan a explorar los textos favoritos del escritor y también a aquellos textos de quienes leyeron y analizaron su obra.

Además, hay espacios para compartir la lectura de sus relatos y poemas. Al cumplirse el centenario de la publicación de su primer libro, "Fervor de Buenos Aires", se trabaja la relación del escritor con la ciudad donde vivió buena parte de su vida y que marcó indeleblemente su literatura.

Las Jornadas, además, incluyen un homenaje a María Kodama, escritora, creadora de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y compañera del escritor, en el año de su fallecimiento.

Día por día, el cronograma de actividades

Miércoles 23 de agosto

Centro Cultural Borges| Auditorio Alberto Williams

  • 17 h - Mesa redonda. Borges Lector: “Borges, lector de Dante” por Alejandro Crotto, “Borges, lector de Whitman” por Nicolás Coria Nogueira, “Borges, lector de Carriego” por Alan Ojeda.
  • 19 h - Mesa redonda. Lectores de Borges: “Bioy Casares, lector de Borges”, por Matías Bauso, “Estela Canto, lectora de Borges”, por Aníbal Jarkowski, “Horacio González, lector de Borges”, por María Pía López
31-feria-del-libro-infantil-y-juvenil_galeria_2.jpg

Jueves 24 de agosto

Leer a Borges. En instituciones públicas de todo el país

  • 15 h - Acto de presentación, junto a autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación y del Ministerio de Obras Públicas, de los avances en la restauración del Espacio Borges: donde se encuentra el despacho de dirección y salas del primer piso del antiguo edificio de la Biblioteca Nacional Anexo Sur. Borges-Gorussac.

Centro Cultural Kirchner | Cúpula

  • 17 h - Homenaje a María Kodama: Palabras de Fernando Flores Maio, Laura Rosato y María Victoria Kodama
  • 17.30 h - Celebración de la Lectura - Leer a Borges

Viernes 25 de agosto

  • Buenos Aires en Borges: Conferencia virtual Borges antes de Fervor, a cargo de Carlos García

Centro Cultural Borges |Auditorio Alberto Williams

  • 16 h - Exposición Ficciones. Visita guiada a cargo de Ezequiel Grimson, Laura Rosato y Germán Álvarez.
  • 17.30 h - Mesa redonda. Un siglo de Fervor con Laila Pokorski, Gabriela Raidé y María Sevlever.
  • 19 h - Conferencia. Los puntos cardinales de la ficción borgeana. Una lectura de “La muerte y la brújula” por Lucas Adur.

Sábado 26 de agosto

  • 17 h - Biblioteca Nacional (calle Agüero) | Auditorio Borges: La revista Hispamérica festeja sus 50 años y presenta, en coedición con la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, un número especial de aniversario dedicado a Jorge Luis Borges. La celebración cuenta con la participación de Beatriz Sarlo, María Negroni, Betina González, Roxana Patiño, Daniela Bulansky y Luisa Valenzuela.

Centro Cultural Borges |Auditorio Alberto Williams

  • 16 a 20 h - Proyección de cuatro capítulos de Borges por Piglia. Producción de la Biblioteca Nacional y Televisión Pública, 2013.

TE PUEDE INTERESAR