Sociedad
DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Compras online: los mejores consejos para evitar estafas

La Defensoría del Pueblo bonaerense publicó diferentes tips para evitar estafas a la hora de compras online. Además, conocé tus derechos como consumidor.

La Defensoría del Pueblo bonaerense puso a disposición diferentes consejos para evitar estafas o diferentes problemas a la hora de realizar compras desde la web. El objetivo, además, es promover el derecho de las y los consumidores.

Actualmente se han viralizado o se encuentran en funcionamiento diferentes métodos de estafas: por mail, por WhatsApp, por teléfono y también, a través de compras online.

TE PUEDE INTERESAR

Uno por uno, los consejos para evitar estafas

  • Verificar antes de hacer la compra por internet que se trate de un sitio web seguro. A su vez, comprar en sitios que tienen un candado en el lado izquierdo de la dirección de la web o en las páginas que comienzan con 'https://'.
  • A la hora de devolver el producto, está la posibilidad de deshacer la compra (sin indicar la causa) dentro de los diez días corridos desde recibido el mismo. No pueden cobrar ninguna multa o cargo y los costos del traslado del producto corren por cuenta del vendedor. Deshacer la compra implica el reintegro del dinero.
  • El botón de arrepentimiento para deshacer la compra o el servicio: Todas las empresas en sus páginas o aplicaciones deben tener visible esta herramienta con la que se puede solicitar la baja de la compra en los diez días corridos desde que se recibe el mismo o desde la contratación del servicio. No se puede cobrar ninguna multa.
  • La empresa/comercio debe brindar toda la información sobre el envío en su publicación: quién lo realiza, cuál es el costo, cuál es el plazo de entrega que varía según el producto elegido y la zona.
  • La empresa debe brindar un número de seguimiento sobre el envío. Una vez realizada la compra, el proveedor debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago.
  • Pedir y guardar el ticket o factura de compra: es la mejor manera para acreditar el vínculo con el comercio y será también el documento necesario para hacer valer la garantía.
  • Los productos nuevos tienen garantía legal mínima de seis meses, los usados tres meses, y el vendedor puede ampliar ese plazo, nunca disminuirlo.
  • En caso de no guardar el ticket o la garantía, igual vale. Se puede presentar el resumen de la tarjeta de crédito, testigos o el comercio debe tener un registro actualizado de sus operaciones comerciales.
phishing datos personales estafas.jpg
Cómo evitar estafas virtuales.

Cómo evitar estafas virtuales.

Promociones, stock de mercadería y precio

  • Si dice “promoción válida hasta agotar stock” o “cantidades limitadas”, el comercio o empresa deben informar las unidades disponibles.
  • Si se ofrece 2x1, debe aclarar el precio unitario.
  • Es recomendable verificar en la página web oficial, antes de comprar, que la empresa informe el stock de mercadería disponible. En caso de realizar la compra y luego la empresa argumente que se quedó sin stock, se puede realizar el reclamo.
  • El precio publicado siempre debe ser respetado.

Forma de pago

  • En caso de pagar con tarjetas de crédito o débito no pueden hacerte recargos. Hasta un pago en cuotas se cobra lo mismo que en efectivo. En caso de pagar con tarjeta de crédito, mirar bien las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de interés.

TE PUEDE INTERESAR