Sociedad
DÍA DE CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN

¿Cómo prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono y ante qué síntomas estar alerta?

La intoxicaciones por monóxido de carbono es una de las causales de muerte más frecuentes, especialmente en los meses de frio. Conocé cuáles son los síntomas.

Este miércoles 21 de junio se celebra el Día de la Concientización y Prevención contra el Monóxido de Carbono, una fecha que propone visibilizar una de las causales de muerte más frecuentes en los meses de frio. En Infocielo te contamos cuáles son los síntomas de alerta, qué hacer ante ellos y de qué manera prevenir intoxicaciones.

El monóxido de carbono es un gas muy tóxico para las personas y los animales, por lo que se convierte en una de las maneras en las que las personas pueden experimentar accidentes muy riesgosos, incluyendo la muerte. Y es que este gas ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno.

TE PUEDE INTERESAR

Según el Ministerio de Salud de la Nación, se lo llama el asesino invisible porque no tiene olor, color, sabor ni tampoco irrita los ojos. Sin embargo, genera algunos síntomas a los cuales se debe estar alerta, especialmente durante el invierno que es la temporada en la que más se utilizan artefactos de calefacción.

hornalla-fuego-monoxido-.webp
La intoxicaciones por monóxido de carbono es una de las causales de muerte más frecuentes, especialmente en los meses de frio.

La intoxicaciones por monóxido de carbono es una de las causales de muerte más frecuentes, especialmente en los meses de frio.

Intoxicaciones por monóxido de carbono: ¿cuáles son los síntomas y qué hacer ante ellos?

La cartera sanitaria explicó que las intoxicaciones se producen por la combustión incompleta de cualquier material que contenga carbono: gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos, etc.; en un ambiente con una concentración de oxígeno escasa o insuficiente como:

  • Calefones, termotanques, calderas
  • Estufas, braseros, salamandras
  • Cocinas, anafes, calentadores, parrillas a leña o carbón, hornos a gas o leña
  • Motores de combustión (vehículos, motosierras, generadores eléctricos, etc).

Algunos de los síntomas más comunes ante una intoxicación por monóxido de carbono son: dolor de cabeza, mareos, somnolencia, debilidad, cansancio, náuseas/vómitos, pérdida del conocimiento y/o convulsiones, palpitaciones, dolor de pecho y paro cardiorrespiratorio. En caso de tener uno o más de estos síntomas se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Abrir puertas y ventanas para ventilar.
  • Retirarse o retirar a la víctima del lugar contaminado para respirar aire fresco
  • Llevar a la víctima rápidamente al Hospital, o al Centro asistencial más próximo aunque haya recuperado el conocimiento. Allí informar al equipo de salud sobre el antecedente de exposición a gases de combustión.
  • Siempre es conveniente consultar con un Centro de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológico.
20180517084829_.HORNALLA 1.jpg

¿Cómo prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono?

Para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, es muy importante la correcta evacuación de gases al exterior. Por eso, la cartera sanitaria explicó que es fundamental el control de la instalación y el buen funcionamiento de artefactos y además:

  • Mantener los ambientes bien ventilados
  • Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con éstas encendidas. Siempre apagarlas fuera de la casa.
  • No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
  • No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.
  • El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.
  • No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierra, etc.) en ambientes cerrados, en sótanos o garajes.

TE PUEDE INTERESAR