Sociedad
MANCHAS SOLARES

Como nunca lo viste: las increíbles imágenes del Sol tomadas por un telescopio

La Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos publicó imágenes inéditas de la superficie del Sol. Conocé qué son las manchas solares.

La Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos publicó imágenes inéditas de la superficie del Sol. Las mismas fueron capturadas por el Telescopio Solar Daniel K. Inouye, en las que aparecen "manchas solares" y detalles que hasta ahora no se habían visto anteriormente.

A través de su publicación, la NSF explicó que "La capacidad única del Telescopio Solar Inouye para capturar datos con un detalle sin precedentes ayudará a los científicos solares a comprender mejor el campo magnético del Sol y los impulsores de las tormentas solares".

TE PUEDE INTERESAR

Las imágenes fueron tomadas por el telescopio que mide 4 metros y está ubicado en la isla de Maui en Hawái. En ellas se pueden ver las “manchas solares”, que son regiones oscuras y frías en la superficie de la estrella a veces del tamaño de la Tierra, y que “pueden ser la fuente de eventos explosivos como erupciones y eyecciones de masa coronal que generan tormentas solares”, tal como expresaron.

sol-telescopio-cerca-manchas-nsf6.jpg
La Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos publicó imágenes inéditas de la superficie del Sol.

La Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos publicó imágenes inéditas de la superficie del Sol.

Los grupos de manchas solares son la causa de las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal, que se producen cuando el plasma y parte del campo magnético se desprenden de la atmósfera exterior del Sol, o corona, y atraviesan el sistema solar.

El organismo sostuvo que "A medida que continúe explorando el Sol, esperamos más resultados nuevos y emocionantes de la comunidad científica, incluidas vistas espectaculares del cuerpo celeste más influyente de nuestro sistema solar" ya que aunque el Sol está cada vez más activo a medida que se acerca el máximo solar de julio de 2025, el punto álgido del ciclo solar de 11 años. De esta manera, las fotos muestran los aspectos más tranquilos de la superficie solar.

Mirá las increíbles imágenes del Sol tomadas por el Telescopio Solar Daniel K. Inouye

sol-telescopio-cerca-manchas-nsf1.jpg
sol-telescopio-cerca-manchas-nsf2.jpg
sol-telescopio-cerca-manchas-nsf5.jpg
sol-telescopio-cerca-manchas-nsf6.jpg

TE PUEDE INTERESAR