Sociedad
ANTE EL "TOTAL DESCONOCIMIENTO DEL SISTEMA"

Cómo funciona el sistema de donación de órganos: la palabra del INCUCAI

Tras el debate presidencial y la fuerte acusación de Javier Milei, habló el organismo encargado de la donación y trasplante de órganos. Qué dijo el INCUCAI.

El pasado domingo 8 de octubre se realizó el segundo debate presidencial en la Facultad de Derecho de la UBA, cuyas temáticas a exponer por los candidatos fueron "Seguridad", "Trabajo y Producción" y "Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente". En ellas, Javier Milei apuntó contra el sistema de donación de órganos y acusó al INCUCAI de corruptos. Hace algunas horas el organismo respondió: ¿qué dijo?

Ante las acusaciones de Patricia Bullrich por las propuestas políticas de donación de órganos y venta de armas, Javier Milei respondió en vivo: "no proponemos la venta de órganos. Lo que decimos es que hay 7.000 personas esperando un trasplante y 300.000 potenciales donantes, y hay algo que no funciona en el medio y que genera un montón de corrupción".

TE PUEDE INTERESAR

Aunque no se refirió directamente al organismo encargado de impulsar, normalizar, coordinar y fiscalizar "las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina"; el INCUCAI expresó sobre los dichos en el debate: "demuestran un total desconocimiento del funcionamiento del sistema de donación y trasplante".

incucai trasplantes.jpg
La palabra del INCUCAI.

La palabra del INCUCAI.

Cómo funciona el sistema de donación de órganos

En principio, antes de explicar cómo funciona el sistema de donación de órganos, el INCUCAI explicó: "en primer término, aclaramos que no toda persona fallecida puede ser donante. La donación depende de las características de la muerte".

En cuanto a la posibilidad de donar órganos, señaló: "el fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital, y la muerte debe ser certificada bajo criterios neurológicos. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos".

En este sentido, sentenciaron: "una muerte de estas características se produce en aproximadamente 4 de cada 1000 casos", con un guiño al candidato de La Libertad Avanza: "dar a entender que toda persona fallecida puede ser donante implica un desconocimiento total de las características más básicas del funcionamiento de todo sistema de donación de órganos, y no solo el argentino".

Por otro lado, desde el organismo resaltaron la importancia y trascendencia del sistema de donación argentino: "es reconocido regional y mundialmente por su organización, su marco legal y su sistema de registro, que garantizan la trazabilidad de los procesos y la transparencia. A tal punto esto es así, que la Organización Mundial de la Salud ha elegido a la Argentina como uno de los tres Centros Colaboradores en materia de Donación y Trasplantes en el mundo, junto con España e Italia".

Finalmente, el INCUCAI expresó su preocupación sobre la agenda libertaria: "Reiteramos nuestra preocupación sobre afirmaciones que, sin fundamentos, ponen en entredicho un sistema que año tras año le da una oportunidad a miles de personas que esperan un trasplante para salvarse o recuperar su calidad de vida".

Podés leer el informe completo en el siguiente enlace.

TE PUEDE INTERESAR