Sociedad
MIRÁ EL VIDEO LANZAMIENTO DE LA UNSAM

Cómo es ARVAC, la primera vacuna 100 por ciento argentina contra el COVID-19

Aprobada por la ANMAT, la vacuna fabricada por miembros de la UNSAM y el CONICET, será refuerzo contra el COVID-19 y presentará importantes beneficios.

Tras un trabajo de tres años, este miércoles 18 de octubre se alcanzó un hito histórico en cuanto a soberanía y ciencia. Se trata de la "ARVAC Cecilia Grierson", la primera vacuna creada y fabricada en Argentina en su totalidad, aprobada por la ANMAT, que funcionará como refuerzo contra el COVID-19. El desarrollo científico fue realizado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), miembros del CONICET y el Laboratorio Pablo Cassará, con el apoyo del Ministerio de Ciencia y la Agencia Nacional de Promoción Científica (I+D+i).

Con el trabajo articulado de los ámbitos público y privado, nucleando a más de 600 científicos, 24 instituciones y más de 2.000 personas voluntarias de los ensayos clínicos realizados a partir de marzo de este 2023, la ARVAC es la primera vacuna argentina en completar todas las etapas de desarrollo: desde su creación en la UNSAM hasta su aprobación en la ANMAT.

TE PUEDE INTERESAR

Dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia de I+D+i fue quienes realizaron los estudios preclínicos. Luego, los estudios clínicos de Fase 1 y el desarrollo del proceso biotecnológico fueron financiados por el Laboratorio Pablo Cassará. Esta articulación continuó en las fases siguientes, que fueron financiados por la Agencia I+D+i y la producción estuvo a cargo del Laboratorio Cassará.

image.png
"ARVAC Cecilia Grierson"

"ARVAC Cecilia Grierson"

Características y beneficios de la "ARVAC Cecilia Grierson"

La vacuna desarrollada por científicos argentinos será utilizada como refuerzo de otras vacunas. A diferencia de la Sputnik o la AstraZéneca, que utilizan a un virus como vector, la tecnología de la vacuna argentina presenta una pequeña porción purificada del virus producida en laboratorio por biotecnología. En este sentido, es importante destacar que la ARVAC utiliza una tecnología ya conocida: proteína recombitante, usada contra la Hepatitis B, o contra el HPV, siendo aplicada a niños o adolescentes.

Por otro lado, es necesario destacar que el nuevo logro argentino se puede almacenar y transportar refrigerada (2 - 8 ºC), positivo en términos logísticos ya que el Pfizer y Moderna, que requieren estar congeladas a -70ºC.

Además, ARVAC permitirá hacer frente a nuevas variantes del COVID-19 que escapen a la respuesta inmunológica de la población ya que se fabricó para que sea actualizada cada cuatro meses. Desde la UNSAM, explicaron que al ser producida en el país, garantiza una respuesta más rápida ante emergencias.

Entre otros beneficios que presenta la nueva vacuna, es que las tres fórmulas creadas de la vacuna son seguras y con efectos adversos muy leves. En este sentido, quiere decir que de 10 personas, 9 mejoran los niveles de anticuerpos contra el virus SARS-Cov-2.

Finalmente, se espera que se fabriquen 50 millones de dosis al año para que el Ministerio de Salud sume a las ARVAC Cecilia Grierson a su Programa Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Mira el increíble anuncio lanzamiento de la vacuna

Vacuna ARVAC "Cecilia Grierson"

El anuncio promocional de la nueva vacuna argentina contra el COVID-19.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión