¿Cómo comprar pasajes para viajar con Trenes Argentinos?
La reanudación en los servicios de larga distancia ha generado una gran demanda de compra de pasajes para movilizarse a destinos como . De la misma manera ha logrado poner en auge nuevamente la alternativa del tren como una posibilidad de viajar cómodo y accesible. En esta nota encontrarás todos los detalles sobre cómo comprar los pasajes para viajar con Trenes Argentinos y la respuesta a las preguntas más frecuentes una vez que tenés realizada la reserva.
¿Cómo comprar pasajes para viajar con Trenes Argentinos?
Los pasajes se pueden comprar mediante ventanilla en las distintas boleterías habilitadas -con servicio de atención solo para personas jubiladas, pensionadas o con discapacidad-, o a través de la web de Trenes Argentinos con un 10% de descuento. En caso de ser una persona jubilada o pensionada, podrás acceder a un 40% de descuento en los pasajes comprados de manera virtual.
TE PUEDE INTERESAR
¿Qué tener en cuenta al momento de comprar un pasaje en tren?
En cuanto a requisitos y documentación necesaria, tenés que tener en cuenta que para comprar pasajes de Trenes Argentinos se solicitará, en el caso de la compra presencial, la presentación del DNI original y/o pasaporte vigente del interesado a viajar, y la partida o acta de nacimiento de los menores de 18 años de edad.
En el caso de que la compra se realice de forma online, también se te pedirán datos personales como el número de documento. El servicio permite como máximo la compra en una misma transacción de 20 (veinte) pasajes. Una aclaración importante sobre esto es que los pasajes son intransferibles por lo que, en caso de que el titular de uno de los pasajes no llegara a viajar en el servicio adquirido, la única opción posible es efectuar la devolución del mismo.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que no se venden pasajes a menores de 18 años de edad sin la presencia de sus padres o tutores, quienes para hacer la reserva de un pasaje deben acreditar debidamente su identidad con DNI y el vínculo con el menor (ya sea con libreta familiar o partida de nacimiento).
De por sí, los menores de 14 años no podrán viajar solos. Deben hacerlo siempre acompañados de sus padres o de un mayor debidamente autorizado por ellos. Podés descargar la autorización (declaración jurada) o solicitarla en la boletería al momento de adquirir el pasaje.
El tiempo de anticipación requerido para solicitar los pasajes es de hasta 10 minutos antes de la partida del tren. Una vez hecha la compra del pasaje, cada pasajero deberá verificar el boleto: si la fecha, hora, destino y precio del pasaje abonado y todos los datos consignados en el mismo son los correctos de acuerdo a lo solicitado, ya que una vez que se retire de la ventanilla no habrá derecho a reclamo.
Para ambos casos, tanto compra en boletería o compra online, existen ciertas bonificaciones que reducen la tarifa base de los pasajes para viajar con Trenes Argentinos:
- Los menores de 3 a 12 años abonan el 50% del valor del pasaje.
- Los jubilados o personas pensionadas podrán acceder a un descuento del 40%, comprando online sus pasajes, en todos los servicios de Larga Distancia. También, van a poder seguir comprando tus pasajes en las boleterías habilitadas.
- Los pasajeros con discapacidad tienen derecho a viajar en forma gratuita presentando DNI y Certificado de Discapacidad vigente, ambos en original. Tiene el mismo derecho un acompañante en caso de que el certificado así lo indique.
Una vez que ya hayas comprado tu boleto en Trenes Argentinos
- Revisar y corroborar bien los datos del pasaje resulta fundamental ya que el pasaje es válido únicamente para el día y hora de viaje estipulados en el mismo. Debes saber, al margen, que Trenes Argentinos Operaciones tendrá derecho a cancelar la salida de un tren por caso fortuito o fuerza mayor.
- El boleto debe ser conservado por el pasajero, ya que personal de guarda u otro empleado autorizado en el tren y/o en lugares de entrada/salida de los andenes podría solicitarlo.
- Cuando haya llegado el día del viaje, Trenes Argentinos recomienda presentarse al menos 30 minutos de antelación a la salida del servicio.
- Para abordar, todos los pasajeros, sin excepción, deben acreditar su identidad con DNI y/o pasaporte vigente cuando les sea requerido, tal cual figura en el boleto.
- El jubilado que adquiera un boleto con descuento, deberá viajar con documentación que acredite la bonificación, caso contrario corresponderá abonar la diferencia.
- Trenes Argentinos Operaciones se reserva el derecho de admisión a personas en estado de ebriedad o bajo influencia de drogas o estupefacientes; personas que transporten objetos que perturben al resto del pasaje: armas o sustancias inflamables o cualquier otra sustancia cuyo transporte esté prohibido en estas condiciones o en la Ley Nacional de Ferrocarriles; personas que hayan generado cualquier tipo de daño a los bienes de Trenes Argentinos Operaciones.
- De acuerdo con lo establecido en la Resolución 629/2012 de la CNRT no se permite el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en los trenes y/o estaciones.
- No está permitido ascender a los coches con alimentos perecederos, excepto aquellos que, por su moderada cantidad, sean de consumo personal durante el viaje.
- Cada pasajero podrá transportar sin cargo en el coche un bolso o cartera de mano, más un bolso o valija en calidad de equipaje cuyo peso no exceda los 50 kg. y cuyas medidas no excedan 75 cm de alto, 45 cm de ancho, 30 cm de profundidad.
¿Qué documentación tengo que presentar al momento de viajar?
Al momento de abordar deberás presentar tu pasaje y tu DNI.
¿Cómo solicitar la devolución o el cambio de fecha del boleto?
Para realizar la devolución o el cambio de fecha de pasaje en boleterías, vas a tener que presentar el boleto y el DNI original del titular del mismo. En caso de ser un grupo familiar, se puede acercar una sola persona a realizar el trámite, siempre con la documentación mencionada anteriormente de cada uno de los pasajeros. En caso de haber comprado los boletos de forma online, podés solicitar la devolución o cambio de fecha mediante la web.
Es posible hacer un cambio de fecha o devolución de un pasaje a nombre de otra persona, siempre y cuando se presente el boleto impreso y el DNI original de la persona titular del mismo. Lo que no es posible es cambiar la titularidad de un boleto, por más que el mismo no vaya a ser usado por la persona que figura en el mismo: los boletos son intransferibles. En caso de no poder utilizar el pasaje, podés tramitar la devolución, con la anticipación indicada en las condiciones de venta y viaje.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión