

La puesta de sol de este 15 de septiembre de 2023 marcará el inicio de un nuevo año para los fieles del judaísmo. Conocé cómo se celebra Rosh Hashaná.
El Rosh Hashaná es el nombre por el que se conoce al año nuevo judío, que comienza este viernes 15 de septiembre con la salida de la primera estrella. Se trata de una fecha llena de simbolismo, tradiciones y buenos deseos.
Su origen se vincula a la conmemoración del día en que “Elohim” (Dios justo) creó el mundo, momento a partir del que se comienzan a contar los años en su calendario. A partir de esta fecha, las personas que siguen esta religión ingresan a "un período de introspección, reflexión y balance del alma" camino al Iom Kipur o Día del Perdón, que se inicia 10 días después, este año el 24 de septiembre.
TE PUEDE INTERESAR
Con origen en Europa en el año 1582, el calendario gregoriano es utilizado en casi todo el mundo para dar una estructura al paso del tiempo. Según el National Geographic, este se construye en función de la posición de la Tierra en su movimiento de traslación en torno al Sol y resulta en la separación de 12 meses (de enero a diciembre) de 30 o 31 días cada uno, excepto febrero, que varía entre 28 y 29.
Cada cultura se rige por su propio calendario, y los judíos, "se organizan mediante el calendario lunisolar, que comienza en el mes Tishrei (septiembre, en el gregoriano) con una celebración sagrada: el Rosh Hashaná", explican desde NatGeo.
De esta manera, las fechas del 15 al 17 de septiembre de 2023 corresponden con el Año Nuevo Judío, y la puesta de sol del primer día del año marca el inicio de una fiesta caracterizada por la oración y la introspección, pero también por la comida y los sonidos.
La celebración del Rosh Hashaná tiene como significado "cabeza de año". Aunque no tiene origen en ningún acontecimiento de la historia judía, se muestra consagrado en la Biblia. Esta jornada corresponde con el día de la creación, y las primeras evidencias del uso del término se encuentran en el Mishnah, la gran obra de la literatura rabínica que data del año 200 d.C.
En el texto se explica que los 10 días entre el Rosh Hashaná y el Yom Kipur deben estar dedicados al recogimiento espiritual y a disculparse ante las personas a las que se haya dañado, intencionadamente o no.
Entre sus costumbres más importantes en esta fecha judía se encuentran:
Dejanos tu opinión