Sociedad
RECOMENDACIONES CULINARIAS

Comidas ricas y fáciles para celebrar el Día del Trabajador

El próximo miércoles 1 de mayo es el Día del Trabajador, una fecha estipulada como feriado nacional inamovible por el Gobierno argentino. En este tipo de celebraciones, las familias aprovechan a celebrar con comidas típicas de la cultura criolla y qué mejor que recordar algunos platos (y sus ingredientes).

Durante esta fecha se conmemora la sangrienta represión que sufrieran los obreros de la fábrica McCormick, durante varios días de abril y mayo de 1886, en la ciudad de Chicago. En aquella campaña querían lograr que la jornada laboral se limitara a 8 horas.

TE PUEDE INTERESAR

La revuelta terminó con la ejecución de un grupo de sindicalistas anarquistas, los “mártires” de ese día. Fue en París, en 1889, y por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, que se estableció el 1° de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago y afirmar los derechos de los trabajadores.

Comidas típicas para celebrar el 1 de mayo, el Día del Trabajador

En todos los hogares argentinos siempre hay algún plato que nunca falta y que contiene ingredientes específicos que los distinguen de otros.

El dulce de leche, el locro, el zapallo, los pastelitos, las empanadas, la carne, el choclo y la harina, son algunos productos y exquisiteces que aparecen en la mesa de la gran mayoría de los hogares del país en cada fecha patria. Uno por uno, las recetas de platos tradicionales para degustar y disfrutar.

Locro

locro-argentino-comida.jpg

El locro es una especie de guiso de origen prehispánico y preincaico, a base de zapallo, maíz y papas. Si bien hay varios tipos clásicos de locro como el de maíz, el de porotos, el de mandioca y el de trigo; en Argentina tiene orígenes indoamericanos, su preparación argentina tiene aportes gastronómicos europeos como el chancho, los chorizos y mondongo.

A este plato se lo puede preparar según diversas recetas, siendo lo único que se repite en todas ellas su base de vegetales y el modo de cocción a fuego lento durante varias horas. Según la región, es con qué tipo de carne se lo prepara: carne fresca, charqui, tripa gorda, chinchulín, mondongo, embutidos y costillas o despojos de chancho.

Asado

El asado es una técnica de cocción mediante la cual los alimentos, que generalmente son cortes de carne, se encuentran expuestos al calor de fuego o brasas para que se cocinen lentamente. Si bien la carne más empleada es la carne vacuna, también se suelen elegir: carne de cerdo, de cordero, cabrito, pescado, pollo, langostinos y diversos embutidos.

Un método frecuente de preparar un asado es el de la parrilla, donde las carnes se cocinan horizontalmente, aunque también es posible asar mediante otros métodos como: el espiedo, un asta o pica metálica en la que se pinchan los alimentos. Sin dudas, uno de los platos típicos del país.

asado.parrilla.san-antonio-de-areco-1.webp

Puchero

El puchero es un plato típico que toma el nombre del recipiente en el que fue cocinado desde sus inicios, a pesar de que en la actualidad se realizan en una olla o cacerola de gran tamaño. Una de las grandes protagonistas de esta comida es la carne, especialmente en la región de Argentina, Paraguay y Uruguay.

En la elaboración argentina, lo que predomina es la carne aunque no cualquiera sino el caracú o el osobuco, que se combina con distintas verduras como: papa, zanahoria, mandioca, choclo, zapallo, batata y puerro. Todos ellos se cocinan en un caldo.

puchero-comida-paria.jpg

Empanadas

Esta comida se realiza a base de una fina masa de pan, masa quebrada u hojaldre rellena con una preparación salada o dulce y cocina al horno o frita. El relleno de las empanadas puede incluir carnes rojas, blancas, pescado, verduras, legumbres y frutas.

En Argentina, las empanadas tienen diversas características según la región en la que se cocinan, siendo de las más famosas la tucumana, la salteña y las jujeñas. En la provincia de Buenos Aires, las empanadas son muy parecidas a las de Tucumán, aunque algo más grandes, y los rellenos más comunes son carne de vaca, pollo, humita, verdura y jamón y queso.

tapas empanadas.jpg

Pastelitos

Sin dudas, si estás buscando un plato dulce para este 1 de mayo, los pastelitos son una gran opción. Los pastelitos criollos o pasteles dulces, son un tipo de pastel dulce de la cocina de Argentina, Paraguay y Uruguay, realizados con una masa crocante de hojaldre, rellena de dulce de batata y dulce de leche, a elección de cada gusto personal, pero los más tradicionales son los de dulce de membrillo.

pastelitos-criollos.webp

TE PUEDE INTERESAR