Sociedad
VEGEFOBIA

Coco Sily fue denunciado ante el INADI por discriminación a los veganos: ¿Qué dijo?

La Fundación UVA Unión Vegana Argentina informó que realizó una denuncia a Coco Sily ante el INADI por discriminación a los veganos en la televisión.

La Fundación UVA Unión Vegana Argentina informó que realizó una denuncia a Coco Sily ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por discriminación a la comunidad vegana en un programa en 2020.

"El día 2 de noviembre de 2023, tomamos conocimiento que el INADI le dio curso a nuestra denuncia contra el actor Coco Sily, debido a sus comentarios peyorativos y generadores de odio contra la comunidad vegana, vertidos en el programa “Divina Comida” (Capítulo 33) emitido por Telefé el 26/02/2020", comenzaron explicando en el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR

En el programa de televisión, el actor y humorista dijo: "Tengo los huevos llenos de los veganos. No me banco a los veganos". Rápidamente desde la UVA realizaron una denuncia por vegefobia, a pesar de que Sily fue notificado tres años después.

Comentario de Coco Sily contra los veganos

La Fundación UVA Unión Vegana Argentina informó que realizó una denuncia a Coco Sily ante el INADI por discriminación a los veganos en la televisión.

Desde la fundación manifiestan: "que hubiera pasado si este personaje público hubiera dicho lo mismo pero solo cambiando una palabra?" y mencionaron ejemplos como: "No me los banco a los homosexuales, tengo los huevos llenos de los homosexuales…" o "no me los banco a los judíos, tengo los huevos llenos de los judíos…".

Además agregaron: "seguramente el INADI hubiera actuado de oficio, como corresponde, ante un discurso de odio y discriminación, sin necesidad que alguien haga una denuncia!! Pero en esta ocasión tardó 3 años en enviarle la notificación al denunciado, no solo eso, sino que el día 2 de noviembre a las 13.09 hs., el denunciado redobló sus expresiones discriminatorias en su programa de radio".

"No solo expusimos esta situación por medio de una presentación formal con material respaldatorio sino también de manera verbal en un encuentro con la Dra. Donda, luego de años de insistencia para que nos recibieran", expresaron en su sitio oficial.

Hugo Daniel Carrión, abogado y asesor de la Fundación UVA Unión Vegana Argentina

Hugo Daniel Carrión, abogado y asesor de la Fundación UVA Unión Vegana Argentina

Sin embargo, luego de que Coco Sily haya sido notificado, desde la Unión Vegana Argentina celebraron el avance y comunicaron: "Nos brinda satisfacción que el organismo estatal encargado de elaborar políticas nacionales y medidas concretas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, impulsando y llevando a cabo acciones a tal fin, active y brinde impulso a la mentada acción".

Finalmente, invitaron al actor a "dialogar e informarlo acerca de cuáles son los fundamentos éticos del veganismo, el cual dista mucho de ser una dieta o moda, sino que implica un nuevo paradigma de respeto, igualdad y justicia".

Qué es la vegefobia

La “vegefobia” la es la aversión hacia personas vegetarianas y veganas. La Fundación UVA explica en su sitio oficial que "es el camino más corto para evitar escuchar a los veganos hablar de por qué se rehúsan a explotar animales".

"En definitiva, los veganos son el recordatorio al resto de la sociedad que el mundo está lleno de injusticia hacia los animales. Esta burla, este acoso, este desprecio, no se produce hacia los veganos, es ciertamente hacia el sufrimiento de los animales. Y aquí, veladamente, se esconde otra verdad: la vegefobia es el miedo a la injusticia", también sostuvieron.

TE PUEDE INTERESAR