Sociedad
BIENESTAR Y SALUD

Coberturas médicas: por qué es importante tener una y qué tener en cuenta al elegirla

Las coberturas médicas se encargan de cubrir las protecciones de los aspectos más importantes de nuestra salud. Conocé cuáles son los diferentes planes.

Las coberturas médicas buscan cubrir los aspectos más importantes de nuestra salud: desde exámenes y cuidados preventivos, hasta urgencias médicas, tratamientos y hospitalizaciones. Contar con una es fundamental y en esta nota te compartimos toda la información necesaria para elegir la que más te conviene.

La salud como punto de partida

Nos encontramos en un contexto en el que quizás muchos de nosotros, o todos, hemos considerado a la salud -y ni hablar de la falta de ella- un aspecto verdaderamente importante como nunca antes lo habríamos hecho.

TE PUEDE INTERESAR

Sin dudas, la pandemia de Covid-19 ha tenido mucho que ver en este cambio de perspectivas y en la importancia de contar con la mejor asistencia posible ante cualquier eventualidad que condicione nuestra salud. Y, “afortunadamente”, hemos aprendido que no solo se trata de prevenir y preservar lo que respecta al estado físico, si no que hemos entendido, aunque a la fuerza, que el bienestar mental, emocional y social juegan también un papel importante en lo que podemos llamar salud.

Los aspectos de nuestra vida físicos, mentales, emocionales y sociales juegan un rol determinante en nuestro estado de equilibrio. En efecto, resulta imprescindible saber cómo abordarlos.

Para acceder a todos los beneficios de una cobertura médica y asociarse, las principales compañías han adaptado a sus herramientas comerciales un sistema de adhesión digitalizado que permite ingresar los datos personales en la web para que un asesor comercial se contacte y brinde toda la información necesaria. Asimismo, los interesados pueden acercarse personalmente y pedir asesoramiento en cualquiera de las sucursales que disponga la entidad.

cobertura médica-planes-medifé.jpg
La cobertura médica se encarga de cubrir todas las protecciones de los aspectos más importantes de nuestra salud.

La cobertura médica se encarga de cubrir todas las protecciones de los aspectos más importantes de nuestra salud.

¿Qué cobertura médica elegir y por qué?

Existen distintos planes posibles al momento de elegir una cobertura médica. Todos, sin excepción, tienen que contemplar ciertas necesidades básicas impuestas por el PMO, el Programa Médico Obligatorio legislado por la Superintendencia de Servicios de Salud, un organismo estatal encargado de regular y supervisar a las obras sociales y a las entidades de medicina prepaga del país.

El PMO establece lo que se incluye en esta canasta básica de servicios, brindando lineamientos para tratamientos en las áreas de Atención Primaria de la Salud, Atención Secundaria, Odontología, Plan Materno Infantil, Rehabilitación, Salud Sexual y Reproductiva, Salud Mental y Medicamentos, entre otros.

Sobre esta base, las diferencias que cada plan pueda tener radican en diversos puntos, que orbitan alrededor de las necesidades del consultante. Algunos ejemplos son: la inversión planeada para la cobertura de salud, condiciones médicas previas que necesitan atención específica, los alcances de acuerdo a la ubicación geográfica, cantidad de integrantes del grupo familiar u otros beneficios que resulten atractivos para el usuario.

Es importante remarcar que las coberturas procuran sostener la relación costo-beneficio. Por ello y dependiendo las características de cada persona o grupo familiar, algunas coberturas pueden ser igual de atractivas tanto para quienes tienen parientes a cargo o son jefes de familia, como para parejas sin hijos o usuarios particulares.

Estos planes comprenden los siempre recomendados controles preventivos anuales, clínica médica, pediatría, ginecología, internación, alta complejidad, Plan Materno Infantil, psicología/psiquiatría, kinesiología/fisiatría, odontología general, asistencia en viajes y servicios de telemedicina como “Cam Doctor”, la plataforma de atención virtual de Medifé.

Para quienes buscan dar un paso más allá con su sistema de atención médico, las prepagas ofrecen planes integrales de máxima calidad en prestaciones médicas, además de un formato de accesibilidad por demás flexible. Esto modifica que los planes incluyan o no reintegros -cambiando también los montos correspondientes-, amplía las opciones de profesionales, sanatorios y tipos de habitación para internación, entre otros beneficios.

En planes básicos, los beneficiarios pueden acceder a consultas de odontología general, pero existen opciones superadoras que incluyen prestaciones específicas como prótesis odontológicas, ortodoncia entre los 8 a 18 años (por única vez). Lo mismo sucede para quienes requieran de una asistencia integral en oftalmología, donde hay planes con cobertura de óptica -lentes sin cargo- y/o cirugía de ojos (Excimer láser).

También se incluyen otros servicios especiales, como asistencia domiciliaria, cobertura en el extranjero, prótesis odontológicas, implantes, cirugías estéticas, óptica y cirugía de ojos,

Naturalmente, la elección de un plan de salud específico dependerá del contexto de cada persona. Lo cierto es que existen coberturas variadas, que dependiendo las particularidades prestacionales y el poder adquisitivo del que se disponga, resultan más prácticas para cada situación.

Cuidar de la salud propia y de la de los seres queridos es fundamental para un desarrollo integral. Por ello, elegir una cobertura médica de calidad es esencial no sólo frente a cualquier urgencia: también para vivir una vida plena y equilibrada.

TE PUEDE INTERESAR