Sociedad
11 DE SEPTIEMBRE

Cinco películas para mirar y dedicar en el Día del Maestro

En este Día del Maestro, desde Infocielo te mostramos 5 películas para homenajear a los educadores. Bonus track: también recomendamos una serie.

Hoy se celebra en todo el territorio argentino el Día del Maestro, en homenaje al prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento. En un mes en el que se festejan el Día de la Secretaria, del Profesor, del Preceptor y del Estudiante, el 11 de septiembre buscará honrar a los educadores de todo el país.

La fecha conmemora el trabajo diario que ejercen los educadores en la vida de los niños, niñas y jóvenes, y en todos los ámbitos de la sociedad. De esta manera, se celebrará a aquellas personas que se dedican a promover que sus alumnos aprendan conceptos prácticos, los cuales les serán de gran utilidad para su vida personal y profesional.

TE PUEDE INTERESAR

En este sentido, el calendario nacional determinó que el 11, al igual que el 21 de septiembre, no son considerados feriados. Sin embargo, se determinó que la comunidad educativa disfrute de un merecido descanso. En este contexto, desde Infocielo te recomendamos 5 películas para mirar y dedicar en el Día del Maestro.

Películas para mirar y dedicar el 11 de septiembre

El suplente

De índole nacional y contemporánea, la película gira en torno al personaje de Juan Minujín, un profesor suplente de literatura que arriba a una escuela secundaria de gestión estatal. Además de enseñar la materia, el docente -y lo que intenta reflejar la película- ocupa un lugar de acompañamiento en las vidas de los adolescentes argentinos.

Aunque la película cuenta la historia de un profesor y se celebra el Día del Maestro, la recomendación funciona. Se puede ver en Netflix, dura 110 minutos y se estrenó en julio de 2023.

312480019_1267211520765502_6227599203877583197_n.jpg
El suplente

El suplente

Escritores de la libertad (Freedom Writers)

Estrenada en 2007, este filme estadounidense cuenta con la interpretación protagónica de Hilary Swank cuyo personaje es una maestra que además de enseñar, también se involucra en las realidades de sus estudiantes.

Plena década del '90, con cuestiones raciales todavía por resolver, esta trama intenta reflejar a la educación y estudiantes como la salida a la reproducción de discursos estigmatizadores.

Con 123 minutos de duración, esta película se puede encontrar en la plataforma de streaming Amazon Prime Video.

image.png

La sociedad de los poetas muertos (Dead Poets Society)

La clásica película estrenada en 1989 cuenta con el protagonismo de Robbie Williams, un profesor nuevo de literatura que intenta dar clases en una prestigiosa escuela de varones. Nuevamente, se destaca la relación entre maestro - estudiante.

La película, que ganó un Premio Oscar a mejor guion en 1991, dura 128 minutos y se puede ver en territorio argentino a través de la plataforma Star+.

image.png
Escena de La Sociedad de los poetas muertos.

Escena de La Sociedad de los poetas muertos.

Escuela de rock (School of Rock)

Esta comedia es una película distinta a las anteriores. Centrada en la figura del maestro, cuenta la trama de un músico que desembarca por casualidad en un prestigioso establecimiento educativo pero que, en vez de dar lo correspondiente, enseña música.

Estrenada en 2023, cuenta con el protagonismo central de Jack Black. Dura 109 minutos y se puede disfrutar a través de la plataforma Netflix.

image.png

Los Coristas (Les Choristes)

De origen francesa y publicada en 2004, Los Coristas cuenta la historia de Clément Mathieu, un músico frustrado que arriba a un instituto de menores para enseñar música. Al igual que las anteriores películas, la trama gira alrededor de los vínculos entre el docente y los estudiantes.

Dura 107 minutos y se puede disfrutar a través de Amazon Prime Video.

image.png

Bonus track: una serie imperdible

Merlí

Esta icónica serie española cuenta con tres temporadas y relata la historia de profesor de filosofía desfachatado que a través de sus enseñanzas, se va ganando la confianza de sus estudiantes. Con un filósofo por capítulo y diferentes tramas que se entrecruzan, esta serie catalana es imperdible.

La primera temporada de la serie se estrenó en 2015, y la última en 2018. Cuenta con una precuela, Merlí: Sapere Aude, que relata la vida de uno de los estudiantes luego de su paso por la secundaria.

La serie cuenta con 40 capítulos de 50 minutos aproximadamente y se puede disfrutar en Netflix.

image.png
Merlí: una serie para recomendar en este día del maestro.

Merlí: una serie para recomendar en este día del maestro.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión