Sociedad
DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Cinco bailes típicos para conmemorar el 9 de Julio

A pocos días de un nuevo 9 de Julio, te traemos cinco bailes típicos para rememorar y celebrar el Día de la Independencia.

El próximo 9 de Julio se conmemora un nuevo Día de la Independencia en Argentina. Durante esta efeméride, en todo el país se realizan festejos que incluyen desfiles, peñas, comidas típicas y danzas folclóricas. Por ello, te traemos cinco bailes que no pueden faltar en toda celebración de esta fecha patria.

Según el Calendario Nacional 2024 realizado por el Gobierno Nacional, el martes será feriado en todo el territorio nacional. Un 9 de julio de 1916, en un acto soberano y colectivo, los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata se reunieron en asamblea en el Congreso de Tucumán y firmaron el Acta de la Independencia.

TE PUEDE INTERESAR

A través de esta declaración, se proclamó formalmente la ruptura de los vínculos de dependencia con la monarquía española. El mismo Congreso, unos 10 días después, renunció a toda otra dominación extranjera. Este hecho histórico concluyó el proceso que se había iniciado en la Semana de Mayo de 1810 y trazó los primeros pasos de la República Argentina.

En este marco, diferentes ciudades e instituciones educativas de todo el país llevan adelante fiestas para recordar esta gesta patria con bailes típicos. Por esta razón, te contamos cuáles son los más populares para evocar esta fecha estés donde estés.

baile-criollo-danza-san-antonio-de-areco-2.webp
5 bailes típicos para celebrar el 9 de Julio.

5 bailes típicos para celebrar el 9 de Julio.

Día de la Independencia: 5 bailes típicos para celebrar el 9 de Julio

Pericón:

Se trata de una danza folclórica de origen criollo, que se caracteriza por bailarse en parejas y en grupo que realizan figuras con pañuelos en la mano. Durante esta danza, los bailarines se mueven al compás de la música y van cambiando de puesto de diferentes maneras como desplazamientos y giros. Las coreografías simbolizan la unión y la libertad.

pericón.jpg

Zamba:

La zamba es una de las danzas más populares en el noroeste de nuestro país. Al igual que el pericón, los bailarines utilizan pañuelos que ondean mientas realizan movimientos suaves y circulares. Generalmente, la coreografía está compuesta de una secuencia de tres figuras o elementos coreográficos principales: vuelta entera, media vuelta y arresto.

zamba.jpg

Chacarera:

Originaria de Santiago del Estero, es una danza de ritmo alegre, de parejas sueltas e independientes, que solía bailarse en reuniones sociales. Entre sus principales pasos, incluye desplazamientos, giros y palmas. Además, el varón generalmente zapatea, mientras que la mujer realiza un zarandeo, movimiento que realiza sosteniendo su falda con ambas manos.

baile-criollo-danza-san-antonio-de-areco-1.webp

Chamamé:

Oriundo del Litoral argentino, especialmente de la provincia de Corrientes, el chamamé es un género musical y de baile que refleja la mezcla de culturas guaraní, española y africana. Consiste en una danza alegre y festiva, que se baila en parejas, en círculos y con movimientos suaves al ritmo del acordeón y guitarra. En esta danza, jamás puede faltar un el zapateo y un sapucai.

chamame.jpg

Malambo:

A diferencia de los bailes antes mencionados, esta danza suele ser interpretada especialmente por hombres, quienes se mueven con destreza al ritmo de guitarras y bombos. Los malambistas danzan en soledad y muestran sus habilidades con zapateos rápidos, originales y complejos.

TE PUEDE INTERESAR