Sociedad
FECHA PATRIA

Cinco bailes típicos para conmemorar el 25 de mayo

En la antesala a un nuevo 25 de Mayo en todo el país, en Infocielo repasamos algunos bailes típicos para recordar y celebrar esta fecha patria.

El próximo jueves 25 de mayo se conmemora un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, fecha estipulada como feriado nacional inamovible por el Gobierno argentino. En Infocielo te contamos cuáles son los bailes típicos que se utilizan en los actos escolares y fiestas desarrolladas en diversas ciudades del territorio nacional.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación explicaron que esta fecha se celebra porque entre el 18 y el 25 de mayo de 1810 comenzó a gestarse el proceso revolucionario que daría el primer gran paso para el surgimiento del Estado argentino en el Río de la Plata.

TE PUEDE INTERESAR

En aquel entonces, la denominada Primera Junta, encabezada por Cornelio Saavedra, se opuso a la Junta de Sevilla, que gobernaba en aquel entonces en nombre del rey español Fernando VII, y aquel 25 de mayo el virrey Cisneros fue destituido y asumieron los representantes designados por el Cabildo. Así se iniciaba el proceso revolucionario que desembocaría en la declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816.

fiestas-tradicionales-arggob.jpg
Llega un nuevo aniversario del 25 de Mayo en todo el país, en Infocielo repasamos algunos bailes típicos para recordar y celebrar esta fecha patria.

Llega un nuevo aniversario del 25 de Mayo en todo el país, en Infocielo repasamos algunos bailes típicos para recordar y celebrar esta fecha patria.

Cinco bailes típicos para celebrar el 25 de mayo

Cada 25 de mayo, localidades e instituciones educativas de todo el país realizan fiestas para conmemorar la fecha patria con bailes típicos. En Infocielo te contamos los más apropiados para evocar esta fecha, la mayoría de ellos de estilo popular o campesino, exceptuando al "cielito", también conocido como una danza de salón.

El Gato

Se trata de un estilo musical y danza folklórica típica de Argentina que tiene como influencia ritmos del norte. Considerado uno de los bailes en pareja más populares, desde la primera mitad del siglo XIX hasta principios del siglo XX, se trata de una danza alegre y ágil, de pareja suelta y mucho ritmo. Suele tener una estructura de versos y las parejas hacen movimientos como: vueltas, zarandeos y zapateos.

El Pericón antiguo

El pericón es una danza folclórica en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, que consiste en un conjunto de parejas sueltas que realizan una serie de figuras con pañuelos en la mano. Generalmente son ocho parejas que, a lo largo de la música, van cambiando constantemente de puesto de distinta forma: en cuadrados, con desplazamientos semi circulares, giros, entre otros.

pericon_nacional_arggob.jpg

El Malambo

El malambo tiene como origen las regiones pampeanas y patagónicas de Argentina, por lo que se la conoce como "música surera" o "sureña" que se toca solamente con guitarra. Carece de letra y es bailado por los hombres al realizar una serie de movimientos combinados que reciben el nombre de "zapateo", que siempre dependen de la originalidad del gaucho.

El Cielito

Esta danza es originaria de la región pampeana bonaerense, en la época en que esta región formaba aún parte del Virreinato del Río de la Plata. Se trata de un baile proveniente de las contradanzas que se bailaban en salones porteños pero pero se lo modificaba con elementos propios de danzas populares picarescas. El Cielito mezcla el estilo majestuoso y culto con lo popular y picaresco.

El Candombe

El candombe es una manifestación cultural sudamericana, que tiene un papel significativo en la cultura de Uruguay. Se trata de una manifestación cultural originada a partir de la llegada de esclavos africanos, y que en argentina tiene su versión porteña. El mismo se caracteriza por: ser cantado, utilizar dos tambores, tocarlos con las manos y sentados, entre otros.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión