LA CIELO

Cierre de Telam: ¿En qué situación están los trabajadores?

El móvil de La Cielo estuvo en la sede de Telam en La Plata y pudo obtener más información sobre la situación de los trabajadores.

Luego del discurso del presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, en la apertura de sesiones, uno de los anuncios que más quedó resonando fue el cierre de Telam. Hoy, dos oficinas de redacción amanecieron con las puertas cerradas y valladas para prohibir el ingreso a las personas. ¿Cuál es la situación de los trabajadores?.

Ante la situación mencionada, el móvil de La Cielo se acercó hasta la redacción de Telam ubicada en La Plata para cononocer más sobre cómo se encuentra la sede y qué opinan los trabajadores del lugar. Juliana Ricaldoni, empleada (hasta hoy) de la agencia, expresó su opinión sobre lo sucedido durante la madrugada.

TE PUEDE INTERESAR

"Recibimos anoche un mail del interventor de los medios públicos en el que nos informaban que estabamos liberados de trabajar por una semana con goze de haberes", comentó Juliana sobre la manera en la que se enteraron de los despidos y luego explayó: "La página web de telam y la cablera, que es el sistema con el que subiamos las notas, se encuentran apagados y no podemos acceder".

telam.jpg
Así se muestra en estos momentos el sitio oficial de Telam.

Así se muestra en estos momentos el sitio oficial de Telam.

Un desprolijo cierre con despidos

Por fuera del hecho en sí y recordando un poco cuando sucedió algo similar con la agencia durante el gobierno de Mauricio Macri, Ricaldoni se mostró sorprendida por las formas aparentemente ilegales en la que se está procediendo: "No entendemos esta decisión, porque no hubo ninguna resolución, ni un decreto en el boletín oficial, ni un envío de proyecto de ley al congreso". Obviamente, tras el anuncio de Milei del viernes, los trabajadores estaban en alerta pero no esperaban que iba a actuar de esta manera: "A todas luces es ilegal, arbitrario, violento. No parecería estar siguiendo los pasos que nosotros temíamos que el presidente siguiera".

screenshot_20240304_084704_chromejpg.webp

¿Cómo funciona Telam?

La trabajadora, además, se tomó la molestia de explicar efectivamente cómo funciona la agencia debido al claro desconocimiento de algunas personas: "Todos los medios se nutren de los materiales que hacemos en telam, que generamos en cada rincón del país. Tenemos corresponsales en todas las provincias". Y también aprovechó para refutar el argumento (ya sobreutilizado) de los privilegios: "No hay sueldos millonarios en Telam, nosotros somos trabajadores, venimos a trabajar todos los días. ¿Nosotros somos casta? Nosotros somos trabajadores".

Nota completa:

04 movil telam.mp3

Móvil con trabajadora de Telam en La Cielo.

La versión del gobierno

En su tradicional conferencia de prensa diaria, el vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó la versión oficial y además respondió las preguntas de los presentes, que, la mayoría de ellas, fueron respecto al cierre de la agencia. Algunas frases destacadas:

  • Se ha enviado un comunicado interno a todo el personal eximiéndolo de prestar servicio por 7 días con goce de sueldo mientras se avanza con el plan de lo anunciado por el presidente acerca del cierre de la agencia.
  • Esta semana se va a conocer el plan que está diseñando el gobierno para el cierre de telam y el destino de cada uno de los empleados.

  • Este año Télam tenia pérdidas estimadas en los 20 mil millones de pesos.

  • Esto no tiene absolutamente nada que ver ni con el pluralismo ni con cuestiones que tengan que ver con la libertad de prensa.
Embed

TE PUEDE INTERESAR