Sociedad
SU ROL FUNDAMENTAL

Cierran 900 oficinas del Correo Argentino en pueblos del país

La Ley Bases propone la privatización del Correo Argentino, que ya lleva cientos de empleados despedidos. Cómo afecta a los pueblos su desaparición.

Se estima que son más de 900 los cierres de oficinas de Correo Argentino en pueblos del país que el Gobierno Nacional planea llevar adelante: vecinos preocupados por dónde cobrarán sus jubilaciones, despidos y manifestaciones. Cómo afecta a los pueblos esta medida.

Uno de los puntos de la Ley Bases propone la estatización del Correo Argentino y desde abril se están enviando telegramas de despidos a cientos de empleados de todo el país.

TE PUEDE INTERESAR

El rol fundamental del Correo Argentino en los pueblos

"En el sur todxs movilizados x el cierre de radio nacional y oficinas de correo argentino unipersonales. Estos recortes -que se ven como filas de excel en Buenos Aires- en zonas rurales equivalen a desconexión y aislamiento. Aquí un ejemplo auditivo del rol de mensaje a pobladores", describió una usuaria en X, donde compartió un video en el que los conductores de la radio transmiten mensajes a sus oyentes de una manera que a algunos nos resulta inimaginable.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/zassulich/status/1788355277709771105&partner=&hide_thread=false

En la localidad de Santa Regina, partido de General Villegas en la provincia de Buenos Aires, no hay bancos ni cajeros automáticos y la oficina del Correo Argentino funciona como el lugar donde los habitantes cobran sus jubilaciones y pensiones.

Es así que ante el anuncio del cierre, los vecinos se movilizaron con una bandera que señala: "Condenados a emigrar". Y es que ahora deberán viajar a otras ciudades donde todavía no hayan cerrado las oficinas del Correo Argentino.

Sin importar antigüedad ni tareas, los empleados del correo continúan recibiendo telegramas de despidos en donde se habla de una "reorganización interna" y de "una reducción de gastos impulsados por el Gobierno Nacional a todas las empresas estatales". En el caso del único operario de Santa Regina le ofrecieron el "retiro voluntario".

Javier Villoldo, el único trabajador de la única oficina del Correo Argentino de Corcovado, un pueblo de Chubut a 100 kilómetros de Esquel, se refirió al cierre como "un atraso de 60 años", ya que el pueblo volverá a ser como cuando "no había nada".

En Rosario se vivió la mayor movilización contra los despidos frente a la sede del Correo Central, donde alrededor de 800 trabajadores tomaron la calle. El reclamo continúa.

TE PUEDE INTERESAR