Sociedad
COSTUMBRE HISTÓRICA

Casas con nombres propios en carteles de la costa bonaerense

Algunos nombres de casas merecerían un tour para recorrerlos, por su originalidad y para tratar de imaginar la historia detrás de semejantes denominaciones

Quien haya pasado por la costa argentina seguramente alguna vez se habrá interesado en observar los famosos carteles, generalmente de madera, que le dan nombres a cabañas, casas o edificios.

Screenshot_20210110-120603_Twitter.jpg

"Fondos Insuficientes"

Uno de los carteles con nombres de casas originales

Es una moda desde tiempos remotos el colocarle un sello a ese tipo de viviendas tanto en la costa Argentina como en Uruguay, y zonas turísticas.

TE PUEDE INTERESAR

Muchos son denominaciones standard del tipo "El Rancho", "Remanso" o "Mi pequeño mundo", pero otros apelan a la originalidad y suelen tener una historia detrás que solo sus dueños serían capaces de relatar.

Screenshot_20210110-120655_Twitter.jpg

"Carissima"

Uno de los carteles con nombres de casas originales

No es el objetivo de este artículo bucear en los porqués ni las razones de semejantes bautizos.

A veces es más interesante leerlos e imaginar las historias detrás que llevaron a las personas que construyeron la vivienda a colocar ese exótico o personalísimo nombre, que a conocer los pormenores de la larga y costosa tarea de tener un rincón en alguna zona turística, ya sea como vivienda permanente o como lugar de descanso vacacional.

G7UB3AVUKZDLJPQ6CTY5EGE6FE.jpg

"L'aventura del chorro"

Uno de los carteles con nombres de casas originales

Desde el rancho "Bonanza" hasta la "Casa de Burlesque" de los Simpsons, se puede ver que denominar con nombres propios a determinadas construcciones o lugares específicos no es una exclusividad rioplatense. Lo que sí parece serlo es cierta búsqueda de romper los moldes de las denominaciones convencionales y aquello, tan típico de nuestra idiosincrasia, de ubicar hasta metáforas intrigantes como título a un sitio para vivir.

XAMXM4SVCJCQDDA3RPPTVLUYUQ.jpg

"RANCHOAPARTE"

Uno de los carteles con nombres de casas originales

"Hipótesis" fue el nombre que por estos días llamó la atención de algún usuario de Twitter y dio lugar a respuestas también originales, algunas con fotografías alusivas y otras con historias o interrogantes que esconden esos rústicos carteles, por lo general hechos sobre maderas nobles y que pueden constituir hasta un paseo en sí mismo (o un tour casero) en lugares como Pinamar, Villa Gesell, Cariló, Mar de las Pampas o Valeria del Mar.

https://twitter.com/SidVina/status/1347310811153379330

A partir del nombre de aquella casa, podríamos tejer hipótesis varias, para tratar de elaborar una tesis lo más sintética posible acerca de esta constumbre nomencladora de viviendas veraniegas.

VB7OB3OUTVBQJAGJOFZGSD63GU.jpg

"Berretín"

Uno de los carteles con nombres de casas originales

Aquí hemos desplegado algunas fotografías para que ilustren de que hablamos cuando hablamos de carteles de nombres de casas mayormente bonaerenses.

En la siguiente casa haremos una pequeña parada a brindar por ello.

BFBRO3S4PVFKLCBMPQP5LVIMLE.jpg
"Cabernet Sauvignon" Uno de los carteles con nombres de casas originales

"Cabernet Sauvignon"

Uno de los carteles con nombres de casas originales

Hemos arribado al final de este tour.

Esperamos que hayan disfrutado de nuestro paseo.

Gracias por elegirnos.

Deseamos contar nuevamente con su presencia para próximos destinos y que el servicio de Viajes INFOCIELO haya sido de su agrado.

Screenshot_20210110-111229_Chrome.jpg
"¡LLEGAMOS!" Uno de los carteles con nombres de casas originales

"¡LLEGAMOS!"

Uno de los carteles con nombres de casas originales

TE PUEDE INTERESAR