Campo del horror en Ezeiza: “La faena equina es una mafia muy grande y hay mucho dinero en juego”
A un mes del descubrimiento de un campo ilegal de acopio en Ezeiza en donde más de 400 caballos permanecían en condiciones de salud deplorables, voluntarios de distintos centros animalistas siguen trabajando a contrarreloj para salvar a los sobrevivientes.
Hasta el momento, ya son 80 los caballos fallecidos, entre los que murieron antes, durante y luego del operativo que la Policía Bonaerense llevó a cabo en el espacio ubicado a la vera de la ruta provincial 52 a fines de agosto.
TE PUEDE INTERESAR
El caso destapó el negocio de la faena equina en el país y las organizaciones que defienden a los animales denuncian que se trata de “una mafia muy grande”, donde “hay mucho dinero en juego”.
“Este hombre tiene negocios legales e ilegales para venta de animales a los frigoríficos. Se mezclan caballos comprados legalmente y usan las guías de esos animales para la venta de animales robados de diferentes propiedades ”, explicó Florencia Sampietro, del Centro de Rescate y Rehabilitación Equino (CRRE), sobre el accionar de Raúl Onorato, dueño de la propiedad allanada.
“ Se vende como carne de exportación sin ningún tipo de control sanitario real ni la espera de los días que tienen que tener por ley para ser faenados. Este es uno de tantos campos que existen no sólo en Buenos Aires sino en toda la Argentina, donde llevan animales robados y no robados para reproducción para trasladarlos en un camión a los distintos frigoríficos”, agregó.
Y subrayó que “los tiempos de la Justicia nunca son los de los animales”. “Muchos testigos tienen miedo de denunciar y sin ellos es difícil probar cosas que vos sabés que pasan todo el tiempo”, se lamentó, y confesó: “Cuando nos dimos cuenta en lo que nos estábamos metiendo también tuvimos miedo”.
En diálogo con Marcela Feudale por Feudale Café, la rescatista sostuvo que los animales encontrados tienen anemia infecciosa equina, conocida como “el sida de los caballos”. Cuando tienen esta enfermedad, explicó, “se los eutanasia por ley”.
“De los casi 400 animales, 9 la tenían. Cuando ocurre esto, SENASA tiene que interdictar el campo, sangrar a todos los animales y comprobar que no haya virus”, detalló. Es por eso que mientras aguardan los días que requieren los análisis para arrojar resultados certeros, ONG dejan cuerpo y recursos para alimentarlos y brindarles atención sanitaria.
Escuchá "Feudale Café" con Marcela Feudale todos los sábados de 10:00 a 13:00 por La Cielo 103.5 o en www.lacielo.com.ar.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión