Sociedad
ADIÓS VERANO

Cambio de estación: ¿Cuándo comienza oficialmente el otoño?

Cada 21 de marzo el hemisferio sur abandona el verano para entrar en una nueva estación: el otoño. Sin embargo, este año comenzará antes de lo previsto.

Durante el mes de marzo, los países ubicados en el hemisferio sur del planeta experimentan un cambio de estación, pasando del verano al otoño. Aunque comúnmente se considera al 21 de marzo como la fecha que marcar esta transición, en el 2024 será diferente.

El equinoccio de otoño es un evento astronómico que marca el final del verano y la transición hacia el otoño. Este evento se lleva adelante dos veces al año: en marzo, con la llegada del otoño, y septiembre con la primavera.

TE PUEDE INTERESAR

En términos astronómicos el comienzo del otoño no es el mismo todos los años, ya que lo determina el momento en que ocurre la alineación del Sol con la línea del Ecuador, por lo que tanto el día como la noche tendrán una duración exacta de 12 horas.

¿Cuándo comenzará el otoño 2024?

De acuerdo al Servicio de Hidrografía Naval (SHN), el equinoccio de otoño ocurrió este mismo miércoles 20 de marzo, a las 00:06 horas. En tanto, el otoño durará hasta el 20 de junio, a las 17:51 horas, jornada en la que ocurrirá el solsticio de invierno.

tiempo-otoño.jpg
Este miércoles 20 de marzo, a las 00:06 horas, comenzó el otoño 2024.

Este miércoles 20 de marzo, a las 00:06 horas, comenzó el otoño 2024.

Por su parte, el equinoccio de primavera será el domingo 22 de septiembre, a las 09:44 horas de Argentina. La primavera será hasta el sábado 21 de diciembre a las 06:21 horas, día en el que se llevará a cabo el solsticio de verano.

TE PUEDE INTERESAR