Sociedad
VIOLENCIA DE GÉNERO

Buenos Aires continúa siendo la provincia con más femicidios en el país: casi el 40 por ciento

Según La Casa del Encuentro, en sólo tres meses se registraron 79 femicidios en el país: el hogar sigue siendo el sitio más peligroso para las mujeres.

En un nuevo informe mensual, el organismo La Casa del Encuentro arrojó cifras que preocupan: en Argentina, desde el 1 de enero al 31 de marzo, se produjeron 74 femicidios y 5 femicidios vinculados de varones adultos y niños, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”. La Provincia de Buenos Aires es el territorio dónde más víctimas de violencia de género hay.

El documento arroja estadísticas estremecedoras: “91 hijas o hijos quedaron sin madre, el 63% menores de edad; el 58% de los agresores eran parejas o exparejas. El lugar más inseguro continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (60% fueron asesinadas en su hogar)”.

TE PUEDE INTERESAR

A su vez, en su informe, expresan: “Si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Salta y Chaco”.

image.png
La estremecedora cifra sobre femicidios y víctimas de género del 2024. 

La estremecedora cifra sobre femicidios y víctimas de género del 2024.

Todo esto ocurre en un marco donde las estadísticas no descienden -el mes pasado se habían contabilizado 61 víctimas- y se continúan “esperando alguna medida que apunte al abordaje, asistencia y prevención de las violencias de género, por parte de una subsecretaría que pareciera existir solo en su título”, expresaron desde La Casa del Encuentro.

Y agregaron: “Mientras las políticas gubernamentales apuntan a lo económico/empresarial, las realidades de mujeres y diversidades continúan empeorando, cada vez más, con un incremento en las violencias que nadie atiende”. Además de preguntas necesarias sobre la falta de políticas públicas y medidas sin tomar, sentenciaron: “La violencia hacia las mujeres es un tema de derechos humanos y no de inseguridad”.

Además de la dura realidad en la Provincia, otros números que preocupan

El organismo también detalló la situación de algunas de las víctimas:

  • 13 víctimas habían realizado denuncia
  • 2 femicida tenía dictada medida cautelar de prevención
  • 4 femicidas perteneciente o ex fuerza de seguridad
  • 5 víctimas tenían indicio de abuso sexual
  • 2 víctima estaba embarazada
  • 4 víctimas eran migrantes
  • 11 femicidas se suicidaron
  • 6 víctimas en contexto de narcocriminalidad
  • 5 femicidios vinculados de varones adultos y niños

Podés leer el informe completo acá.

TE PUEDE INTERESAR