Sociedad Deportes
RARA TRADICIÓN HOMÓFOBA

Brasil tendrá al número 24 en cancha y entierra prejuicio anti gay

Desconocido fuera de Brasil, una aprensión al número 24 por considerarlo "maricón" será enterrada en la fecha del Mundial cuando ingrese Bremer con ese número

Cuando ingrese con la camiseta 24 en la espalda el jugador de Brasil Gleison Bremer, la selección de Titê romperá con un siglo de tradición evitando ese número por un prejuicio nacional que lo vincula a la homosexualidad.

Sucede que en el partido contra Camerún la escuadra verde amarilla hará ingresar suplentes a su partido, y uno de ellos será quien luzca por primera vez en la historia del seleccionado el dorsal con ese famoso número tabú.

TE PUEDE INTERESAR

En Brasil el 24 está popularmente asociado de manera peyorativa a la homosexualidad y a una supuesta falta de hombría, por eso hasta este viernes nadie quería utilizar ese dorsal.

No fue necesariamente la evolución de la sociedad brasileña la que logró vencer a ese insólito resquemor, sino que la FIFA obligó al país lusoparlante a incluirlo entre los 26 jugadores de la lista de Titê.

Será entonces el debut mundialista del 24 hasta hoy escondido durante casi un siglo.

EL ORIGEN DEL MITO ANTI GAY

El rechazo irracional al 24 tiene nacimiento en una lotería brasileña de carácter ilegal, cuya denominación es "jogo do bicho", cuya traducción sería "el juego de los animales".

Ese número, según la tradición "timbera" de Brasil le corresponde al venado, que en portugués se dice "veado" pero que al oído del hablante del portugués brasilero suena similar a "viado" (desviado en castellano), que justamente es el insulto utilizado para hacer alusión a lo que en Argentina sería la palabra "marica", "trolo", o "maricón".

Tal irracional prejuicio homófobo es el motivo por el que Brasil se convirtió en la única selección del mundo que jugó todas las ediciones del Mundial desde la inaugural en 1930, sin ningún futbolista con el 24 en la espalda, y que este viernes, de confirmarse el ingreso de Bremer, rompería tal tradición.

“Es una camiseta como cualquier otra, lo importante es estar en el Mundial. No importa el número”, había declarado el jugador que juega en la Juventus de Italia, cuando se enteró que a él le correspondía esa numeración.

La historia detrás de LA POLÉMICA camiseta 24 en BRASIL

Este es el primer mundial en el que la FIFA permitió convocar hasta 26 jugadores con números correlativos. Hasta los elegidos debían ser sólo 23 para los Mundiales, por lo que el 24 quedaba descartado.

Para los "torcedores" de Brasil será un hecho absolutamente novedoso. En el brasileirão, que es la principal liga local, apenas cuatro de los 20 equipos lo incluyeron esta temporada en la numeración. A saber: el Corinthians de São Paulo, el América-MG de Belo Horizonte, el Internacional de Porto Alegre y el Santos, el equipo que hizo famoso Pelé.

EVITADO DURANTE DÉCADAS

La selección de Brasil apeló a todo tipo de estrategias cuando en campeonatos internacionales eran obligados a convocar el número del dorsal tan rechazado por esa vergüenza inexplicable fuera del país.

Habitualmente para resolverlo se lo otorgaban a un jugador con ínfimas posibilidades de ingresar siquiera un minuto a la cancha.

Y a veces sucedía como en los edificios que evitan el piso 13.

En la última Copa América, la que Argentina obtuvo venciendo en la final a Brasil en el Maracanã de Río de Janeiro, la formación del equipo local saltaba del 23 al 25, mientras el resto de las selecciones respetó la numeración correlativa.

https://twitter.com/panquimolina/status/1598661831471648769

TE PUEDE INTERESAR