Sociedad
AGENDA DE VERANO

Berazategui: se viene la edición veraniega de la Noche de los Museos

Próximamente, Berazategui realizará una nueva edición de la Noche de los Museos, el tradicional evento que invita a recorrer instituciones locales en horario nocturno.

La provincia de Buenos Aires continúa ofreciendo diversas propuestas para disfrutar durante estas vacaciones de verano de manera totalmente gratuita. Una de estas actividades será la Noche de los Museos, en la ciudad de Berazategui. Conocé todos los detalles.

Esta edición veraniega del tradicional evento se llevará adelante el próximo sábado 2 de marzo, a partir de las 19 horas, con entrada libre y gratuita. "El 2 de marzo tendremos una jornada increíble en donde los cuatro Museos Municipales de Berazategui abrirán sus puertas para una experiencia en comunidad y a la luz de la luna", compartieron desde las redes sociales del Municipio.

TE PUEDE INTERESAR

Durante esta noche especial, los vecinos y visitantes de este partido del conurbano bonaerense podrán recorrer los museos, disfrutar de muestras permanentes, temporales, demostraciones, gastronomía, entre otras propuestas.

Las instituciones locales que abrirán sus puertas de noche serán: el Museo Municipal Histórico, el Museo Municipal del Vidrio, el Museo Municipal Taller César Bustillo y el Museo Municipal del Golf Roberto de Vicenzo.

Embed

Conocé los museos de Berazategui:

El Museo Municipal Histórico: calle 23 y 149 - Berazategui

Inaugurado el 20 de junio de 1993, desde 1999 integra el Complejo Cultural “San Francisco” junto al Museo del Vidrio, la Escuela del Vidrio y el Centro de Documentación y Archivo. Funciona en la antigua vivienda y almacén de ramos generales de la familia Traverso, en el casco histórico de la ciudad, el barrio “San Francisco”.

La casa-museo, con sus desgastados pisos de pinotea y su cocina detenida en el ayer, contiene colecciones que reflejan la evolución social, económica y cultural del partido de Berazategui. Un rico patrimonio que nos invita a transitar la matriz identitaria local.

Museo Municipal del Golf Roberto de Vicenzo: calle 132 esq. 28

Fundado el 13 de mayo de 2006, este espacio rinde homenaje al gran maestro del golf. Desde 2009 constituye, junto al Centro Cultural N°11, un Complejo Municipal. Su colección de trofeos, fotografías, documentos y elementos deportivos contribuye a difundir la historia del inolvidable maestro Roberto De Vicenzo. La propuesta es reflexionar sobre el impacto sociocultural del golf en la Argentina y sus resonancias particulares en la localidad de Ranelagh.

La belleza arquitectónica del edificio (antigua propiedad rural y centro avícola) dialoga con un parque de especies nativas, obras en arte cerámico de gran valor patrimonial, un invernadero y una cancha de minigolf.

museo devicenzo.jpg
Llega una nueva edición de la Noche de los Museos a Berazategui. 

Llega una nueva edición de la Noche de los Museos a Berazategui.

Museo Municipal del Vidrio: calle 23 y 149

Ivonne Fourvel Rigolleau dona al Municipio de Berazategui un edificio para albergar al Museo del Vidrio en el año 1976, aunque aceptando un cambio en su propósito se crea allí el Complejo Cultural León F. Rigolleau. Aquella cesión incluye parte de su colección privada: con piezas únicas realizadas por Lucrecia Moyano, la gran artista plástica.

El Museo del Vidrio de Berazategui finalmente se emplaza en el Complejo Cultural San Francisco, resguarda y socializa un patrimonio artístico fuertemente ligado a Cristalerías Rigolleau con obras de tradicionales artesanos vidrieros y de grandes artistas como Feliz Berdyszak y Lucrecia Moyano.

Asimismo, las piezas de arte en vidrio contemporáneas de autores locales e internacionales, adquiridas a través de los Salones Nacionales de Vidrio en el Arte fortalecen la matriz identitaria de Berazategui, "Capital Nacional del Vidrio".

museo del vidrio.jpg

Museo Municipal Taller César Bustillo: calle 43 e/ 156 y 157

Sus puertas abrieron el 21 de noviembre de 2006, en lo que fue la vivienda y taller creativo del artista plástico César Bustillo: un antiguo galpón de terneros, parte de “La Estancia” construida por su padre, el arquitecto Alejandro Bustillo.

César, nacido en Plátanos, expresó su amor por la naturaleza y sus afectos en óleos, acuarelas, esculturas en piedra, tallas en madera y escritos que cargan de poesía los muros de su antigua morada. Transformado en museo, ese espacio íntimo propone nuevas lecturas y nos permite compartir en comunidad reflexiones sobre la vida y el arte.

TE PUEDE INTERESAR