Sociedad
CENSO PROVINCIAL

Basura en la costa bonaerense: 7 de cada 10 residuos son plásticos

Según el Censo Provincial de Basura Costera Marina en la provincia de Buenos Aires, los plásticos siguen siendo los contaminantes más abundantes de la costa.

Según informó la sexta edición del Censo Provincial de Basura Costera Marina en la provincia de Buenos Aires, los plásticos siguen siendo los contaminantes más abundante de la zona, ya que se encuentra presente en el 73,7% de los residuos encontrados. Se trata de un trabajo desarrollado por 422 voluntarios en 16 localidades bonaerenses.

El censo se realizó entre el mes de septiembre y octubre del 2022, el cual abarcó un total de 410.864 metros cuadrados, es decir, 41 hectáreas. Allí, el total de residuos relevados fue de 35.741. Desde la Fundación Mundo Marino explicaron que 7 de cada 10 residuos que se encuentran en la costa bonaerense son plásticos.

TE PUEDE INTERESAR

Otros elementos que se encontraron fueron: vidrio (10,1%), residuos categorizados como “otros” (9,9%), que está constituidos por elementos como barbijos, jeringas, escombros, equipos eléctricos y electrónicos, neumáticos y velas; papel y cartón (3,7%) y metales (2,6%).

¿Qué es la basura marina?

La Fundación Vida Silvestre explica que se conoce como basura marina a "cualquier material persistente de fabricación humana y sólido, que es descargado o abandonado en el medio marino y costero".

tortuga-marina-basura-mundo-marino-1.JPG
Según el Censo Provincial de Basura Costera Marina en la provincia de Buenos Aires, los plásticos siguen siendo los contaminantes más abundantes de la costa.

Según el Censo Provincial de Basura Costera Marina en la provincia de Buenos Aires, los plásticos siguen siendo los contaminantes más abundantes de la costa.

Esta problemática se acentúa porque "diariamente toneladas de basura llegan los mares a través de los sistemas de drenaje urbanos (como bocas de tormenta y pluviales), la desembocadura de los ríos y por la acción del viento que los traslada, sumado a lo que directamente arrojan las personas en los ambientes costeros" y sostuvieron que "el mar recoge los residuos durante la marea alta y los transporta hacia otros sitios, que pueden no ser el origen de estos residuos".

¿Cuáles son los contaminantes plásticos que hay en las playas bonaerenses?

Los contaminantes plásticos que se registraron en mayor cantidad son:

  • Colillas de cigarrillo: 26,4%.
  • Fragmentos plásticos: 17,3%.
  • Envoltorios plásticos de nylon o celofán: 13,5%.
  • Bolsas plásticas: 11,7%.
  • Tapitas: 5,7%.

"Al igual que el censo anterior, los fragmentos plásticos fueron el segundo contaminante más encontrado, y se refieren a residuos de plástico duro proveniente de productos de mayor tamaño (como cubiertos descartables o elementos plásticos de golosinas, por ejemplo), y que por la acción mecánica del sol, el viento y el mar se desintegran hasta convertirse en porciones más pequeñas", explicaron desde Mundo Marino.

Respecto al elemento más contaminante, que son las colillas de cigarrillo, el organismo explicó que se estima que entre 4,5 y 5,6 billones son arrojadas cada año a la vía pública. Este total equivale a unas 18.000 millones de colillas por día aproximadamente. Es importante recordar que una de ella puede contaminar hasta 1000 litros de agua.

delfines-lastimados-basura-mundo-marino-1.jpg

Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino, explicó que "estas cifras cumplen un rol fundamental para concientizar a la población sobre la cantidad y el tipo de basura que hay en nuestras costas. Gran parte de esta basura es generada por nuestros propios desechos y eso nos debe interpelar sobre nuestro comportamiento a la hora de ir a la playa".

Además agregó que "año a año vemos cómo la basura, especialmente el plástico, afecta a nuestra fauna marina. El caso más emblemático lo representan las tortugas marinas que, en el caso de las tortugas verdes, el 96% de las que ingresan a nuestro centro de rescate, tienen basura en su tracto digestivo".

¿En qué localidades se realizó el Censo Provincial de Basura Costera Marina?

  1. San Pedro.
  2. Punta Lara.
  3. Punta del Indio.
  4. San Clemente del Tuyú.
  5. Las Toninas.
  6. Costa Chica.
  7. Mar del Tuyú.
  8. Costa del Este.
  9. La Lucila.
  10. San Bernardo.
  11. Mar de Ajó.
  12. Ostende.
  13. Mar del Plata.
  14. Punta Alta.
  15. Villa del Mar.
  16. Bahía Blanca.
censo-basura-costa-6-edicion.jpg

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión