Sociedad La Plata
LA HISTORIA SE REPITE

Baja el agua y queda la desolación: cómo quedaron las casas de una de las zonas más afectadas de La Plata 

Los vecinos de la ciudad de La Plata una vez más cubierto de agua. Mirá las dolorosas imágenes del día después. 

Como si estuviéramos viendo la misma película otra vez, la ciudad de La Plata volvió a quedar bajo el agua. Varias son las razones que surgen en este contexto que van desde falta de obras, hasta la gran cantidad de lluvia en poco tiempo. Sea cual sea el motivo, los vecinos platenses son los que sufren la consecuencia una vez más.

Otra vez vuelven a perder todo y el día después de la inundación deja imágenes desoladoras. Villa Elvira es una de las zonas más afectadas y sus vecinos comienzan a limpiar aquellas grandes cantidades de arena o barro que dejó el agua y a evaluar las pérdidas. No obstante, aunque la necesidad de asistencia es primordial, hay un reclamo que se repite y es que se necesitan obras para dejar de inundarse.

TE PUEDE INTERESAR

El patio de Luisa y Eduardo aún tiene agua. En su casa alcanzó la altura de 50 cm aproximadamente, no obstante, sus hijos también son vecinos de la zona y se vieron afectados por la inundación. Destacan que no es la primera vez que les pasa y en consecuencia decidieron construir con mayor altura, aunque esto no fue suficiente. Al momento de brindar su testimonio no habían recibido ningún tipo de asistencia.

Inundación- La Plata 2023 2.jpeg
Inundación- La Plata 2023 1.jpeg

En la vereda de Cintia Pereyra se pueden observar las pérdidas de aquella historia que se repite. Del otro lado de su portón muebles, sillas y ropa, entre otras cosas, intentan secarse en un liviano sol de agosto. En el interior de la vivienda varios familiares ayudan con la limpieza. Lo poco que pudo salvarse se encontraba en una habitación de mayor altura a la que también llegó el agua.

65 cm fue la altura que alcanzó y paradójicamente se refugiaron en la casa de un vecino también afectado, pero en menor medida. Como tantos relatos que duelen, Cintia comenta que aquella noche su hijo Sebastián de 14 años decidió irse con la directora de su escuela porque aún conserva el miedo de haber vivido la inundación del 2013.

Entre las pérdidas más significativas se encuentran los colchones, la heladera y el freezer que aún están pagando. No obstante, si bien recibieron productos de limpieza y 2 colchones, reflexionan que los trabajos de zanjeo y limpieza son necesarios porque cuando se realizaban no se inundaban.

Inundación- La Plata 2023 3.jpeg
Inundación- La Plata 2023 4.jpeg
Inundación- La Plata 2023 5.jpeg

Oscar Astudillo, comerciante de la zona, hace 50 años que vive allí. En su casa el agua alcanzó los 70 cm y al momento de brindar su testimonio no había recibido ningún tipo de asistencia más que la ayuda brindada por sus vecinos. Cuando notaron que la situación era grave, trasladaron a la parte más alta los productos del almacén que se encuentra en la delantera de su vivienda y es que perderlos no era una opción puesto que, a sus 68 años, percibe su jubilación, pero debe seguir trabajando.

Al mismo tiempo recuerda que en 2013 el agua en su casa superó los 2 metros y reclama el mantenimiento del arroyo para evitar esta problemática.

Inundación- La Plata 2023 6.jpeg
Inundación- La Plata 2023 7.jpeg

Mayra y su esposo comienzan la limpieza. Aún se observan restos de barro y arena. En el fondo de su casa, se secan los tirantes que compraron para mejorar las condiciones de su vivienda. Lamentando las pérdidas relatan que pudieron llevar a sus 2 hijos a la casa de un familiar y ellos pasaron la noche en el auto. Asimismo, explican que la luz se cortó ni bien comenzó la tormenta y volvió en la madrugada del viernes. En la pared de la habitación se pueden observar los 90 cm que alcanzó el agua y en una carretilla acumulan lo que ya no sirve.

En este contexto pudieron retirar 3 colchones de un centro de jubilados ubicado en la calle 85 y 12 bis. Al mismo tiempo se les entregó lavandina y agua en bidones ya que se les solicita no beber la que proviene de las canillas.

Inundación- La Plata 2023 8.jpeg
Inundación- La Plata 2023 9.jpeg

Jorge se mudó hace 4 años a la zona. Sus padres de 79 y 82 años viven al lado de su casa. Con pena recuerda que aquel 2 de abril, hace 10 años atrás, vivía en Tolosa y sufrió las consecuencias de aquella histórica inundación.

El patio de su nueva vivienda costea el Arroyo Maldonado y relata que cuando se dieron cuenta que aquella no era una lluvia más, intentó comunicarse con Defensa Civil, pero desde allí le indicaron que tenía que llamar a los bomberos y a la policía. En el patio de su casa observó cómo se dio vuelta la pileta.

Finalmente explica que la calle 95, en la cual se encuentra ubicada su vivienda, figura asfaltada. No obstante, además de que se encuentra en muy malas condiciones, el poco mantenimiento lo realizan los vecinos quienes se organizan para comprar escombro y colocarlo para se pueda transitar. Aunque reconoce que la asistencia es necesaria en este momento, quiere obras significativas que realmente generen un cambio.

Inundación- La Plata 2023 11.jpeg
Inundación- La Plata 2023 10.jpeg

TE PUEDE INTERESAR