NUEVA REGULACIÓN

Autonomía del Consumidor: Tarjetas y Posnet, siempre a la vista

La confianza y autonomía del cliente se verá fortalecida con la visibilidad constante de tarjetas y posnets en transacciones comerciales con nueva normativa

El gobierno publicó una nueva regulación que entrará en vigencia a partir de este 12 de marzo. Allí establece que todos los comercios deberán implementar autorizadores de tarjetas 'del lado del cliente'. Esta medida, anunciada en el boletín oficial, tiene como objetivo que los consumidores mantengan el control de sus tarjetas durante las transacciones, sin tener que entregarlas a terceros.

El temor de casi todos los comensales en restaurantes y cafeterías, muchas veces se da al momento en que el mozo toma la tarjeta y se la lleva de la vista del cliente. Eso no podrá seguir sucediendo.

TE PUEDE INTERESAR

TARJETAS SIEMPRE A LA VISTA

Según la resolución de la Secretaria de Comercio, los establecimientos comerciales que acepten tarjetas de crédito, compra o débito y operen con terminales electrónicas (POS) tendrán un plazo de 180 días para adaptarse a la nueva normativa. La regla es clara: el cliente no debe perder el control ni quedar desapoderado de su tarjeta hasta que la operación se complete.

La medida busca incrementar la seguridad en las transacciones y agilizar los pagos, especialmente con sistemas contactless, que ya son utilizados en otros países de la región. Aunque no se mencionan detalles sobre la identificación personal, se espera que la identidad del titular de la tarjeta también esté protegida.

La regulación podría enfrentar resistencias iniciales, pero refleja una tendencia global hacia pagos digitales más seguros y controlados por el consumidor. Provincias como Río Negro y Neuquén ya habían adoptado medidas similares, y ahora se extienden a nivel nacional.

Las infracciones a esta resolución serán sancionadas según lo previsto en el Artículo 47 de la Ley N° 24.240 y sus modificaciones. La medida ya está en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial, y se espera que los comerciantes comiencen el proceso de adaptación lo antes posible.

Lo que se busca minimizar son los casos de robo de datos de titulares y fraude con tarjetas, por los cuales la Secretaría de Defensa del Consumidor recibió alrededor de 7000 denuncias en 2023 porque era muy fácil y rápido copiar o fotografiar los datos clave que permiten después hacer compras online o sacar créditos, entre otros delitos.

Screenshot_20240312_092112_X.jpg
La publicación de la Secretaría de Comercio de la nueva normativa que beneficia a cliente y consumidores, al no tener que perder de vista nunca sus tarjetas

La publicación de la Secretaría de Comercio de la nueva normativa que beneficia a cliente y consumidores, al no tener que perder de vista nunca sus tarjetas

CONSUMIDORES EN CONTROL

El artículo primero lo establece muy claramente:

Todos los establecimientos comerciales que acepten para la realización de sus transacciones comerciales tarjetas de crédito, compra o débito en los términos del Artículo 1° de la Ley N° 25.065 y sus modificaciones, y operen con terminales electrónicas para el pago de las operaciones realizadas (terminales de captura de datos o “POS”), deberán poner a disposición del consumidor las mismas de modo tal que, en ningún momento, pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni aun momentáneamente, hasta la completa finalización de la operación".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/hdbphotographer/status/1767521996701646980?t=S9iEF_i6F0s8UJ4UF58bYg&s=19&partner=&hide_thread=false

TE PUEDE INTERESAR