Sociedad
SALUD

Aumentan los casos de chikungunya en la provincia de Buenos Aires: ¿Cómo prevenir?

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que han aumentado los casos de chikungunya en la región. Conocé los síntomas y cómo prevenir.

Así como suben los casos de dengue y de encefalitis equina en la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud bonaerense informó que también se encuentra en aumento los casos positivos de chikungunya. Los mismos comenzaron a registrarse desde el 4 de febrero de este 2024.

Los datos se desprenden del último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, desde septiembre 2023 hasta la fecha se registran 2.358 casos notificados, de los cuales 36 fueron confirmados, 17 probables, 1.466 son descartados y 839 casos aún continúan en estudio.

TE PUEDE INTERESAR

Vale recordar que a principios del mes de marzo se registró un brote de chikungunya en Pergamino que actualmente acumula 28 casos positivos. "Desde el 4 de febrero a la actualidad se notificaron 6 casos confirmados aislados, que corresponden a las RS V, RS VI y RS XII, que indican la circulación simultánea de este arbovirus con dengue", sostienen en el informe.

¿Qué es la Fiebre Chikungunya y cómo se transmite?

Según informa el Ministerio de Salud de la Nación, se trata de una enfermedad causada por el virus chikungunya, transmitida por la picadura de distintas especies de mosquitos infectados. En nuestro país, el principal vector es el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite dengue y Zika.

dengue-contagio-mosquito.jpg
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que han aumentado los casos de chikungunya en la región.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que han aumentado los casos de chikungunya en la región.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada con el virus chikungunya y luego pica a otras personas, les puede transmitir esta enfermedad. Además, el virus chikungunya puede transmitirse durante el embarazo (transmisión vertical), por lo que las personas gestantes deben extremar las medidas para prevenir picaduras de mosquitos.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito y son:

  • Repentina de fiebre mayor a 38°.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Dolor muscular.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas.
  • Fatiga.
  • Erupción cutánea.

Cómo prevenir la Fiebre Chikungunya

Los Ministerios de Salud y Ambiente de la Provincia de Buenos Aires informaron que el mosquito que transmite el dengue se cría en las casas. Las hembras ponen sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda acumular agua.

mosquito-dengue-aedes-aegypti
Continúa el dengue en la provincia de Buenos Aires: los nuevos números del Boletín Epidemiológico de Salud.

Continúa el dengue en la provincia de Buenos Aires: los nuevos números del Boletín Epidemiológico de Salud.

"Por eso, es clave descacharrar todo el año en los fondos, patios y jardines de las viviendas, es decir, tapar, dar vuelta o desechar cualquier objeto que pueda funcionar como criadero", explicaron en el comunicado. Además, es importante seguir las siguientes recomendaciones para prevenir la picadura de mosquitos:

  • Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y en las viviendas.
  • Utilizar ropa clara y preferentemente de manga larga.
  • Utilizar espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.
  • Aplicarse periódicamente repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos donde se hayan detectado animales enfermos o muertos.

TE PUEDE INTERESAR