Sociedad
EN TIEMPO RÉCORD

Astillero Río Santiago restauró una "joya" de la Armada Italiana: mirá las fotos

Astillero Río Santiago terminó en tiempo récord las tareas de mantenimiento de la fragata Américo Vespucio, de la Armada Italiana. No te pierdas las fotos.

Astillero Río Santiago terminó en tiempo récord las tareas de mantenimiento de la fragata Américo Vespucio, perteneciente a la Armada Italiana, un buque escuela que está cerca de cumplir 100 años de vida y es considerada "legendaria".

El buque cuenta con tres mástiles de 54, 50 y 43 metros de altura, veintiséis velas, una superficie de más de 2000 metros cuadrados. La eslora (longitud) del velero es de 100,5 metros, la manga (ancho) es de 15,56 y el calado (profundidad) es de 7,3 metros.

TE PUEDE INTERESAR

ARS se encargó desde noviembre de hacer una serie de trabajos de mantenimiento que se entregaron antes de la fecha pautada. Según comunicó la empresa bonaerense, ya se realizó con éxito las pruebas de mar y está listo para retomar su tour mundial.

ACONDICIONAMIENTO DE VELAMEN TOTAL DE LA FRAGATA (5).jpeg
Trabajos sobre la fragata Américo Vespuccio, en Astillero Río Santiago

Trabajos sobre la fragata Américo Vespuccio, en Astillero Río Santiago

Estas son las tareas que hizo Astillero Río Santiago a la fragata italiana

  • Mantenimientos extraordinarios en el motor eléctrico de propulsión, sistemas de control de la propulsión y trabajos de mantenimiento sobre los generadores diésel.
  • Revisión y tareas de mantenimiento sobre las calderas; sustitución de las piezas desgastadas, equilibrado y balanceo de los rotores de todas las máquinas de los sistemas de extracción y ventilación.
  • Limpieza total de superficies internas de tanques y depósitos de agua y aceite y sustitución de partes deterioradas.
  • Limpieza, desmontaje, reconstrucción y montaje de tuberías de diversos sistemas contra incendios y otros.
  • Mantenimiento de las plantas desalinizadoras de ósmosis inversa. Asistencia a los trabajos.
  • Reconstrucción de tuberías de recirculación de agua caliente en acero inoxidable.
  • Tareas de mantenimiento de motores sobre diversas embarcaciones de lanchas auxiliares.
  • Trabajos de mantenimiento sobre los sistemas de control de contaminación ambiental.
  • Trabajos de mantenimiento sobre mobiliario, mástiles y velas.

Pedro Wasiejko: "Esto es muy importante para el astillero"

Pedro Wasiejko, presidente del Astillero Río Santiago (ARS) volvió a resaltar la importancia del trabajo que se viene realizando desde la actual gestión para poner en condiciones el ARS, recuperar la confianza de potenciales clientes en el exterior y cumplir con los compromisos asumidos.

05-03-24 FRAGATA SALIDA DEL ARS-25.jpeg
Pedro Wasiejko, presidente de Astillero Río Santiago

Pedro Wasiejko, presidente de Astillero Río Santiago

“Quiero volver a agradecer a Fincantieri, que es el astillero público italiano que cuenta con 18 astilleros en distintos continentes, a la Armada Italiana y a las autoridades de la Marina Argentina, que han colaborado para que sea nuestro astillero el lugar en el que se realizaron las tareas de mantenimiento de esta embarcación emblemática. Haber concluido con las tareas previstas cumpliendo con los estándares de calidad internacional pero además habiendo reducido los tiempos de finalización de los trabajos nos permite recuperar una confianza en el ARS que se había perdido. El capitán del buque escuela Giuseppe Las manifestó su satisfacción con los trabajos realizados e incluso lo dijo públicamente en una entrevista. Esto es muy importante para el astillero”.

A la embarcación que arribó a Ensenada el 5 de noviembre y que tenía previsto estar hasta abril en el astillero se le realizaron importantes tareas de mantenimiento en los sistemas de propulsión, diversos motores, sistemas de refrigeración, tanques, mástiles, velas, mobiliarios y otros equipos de la embarcación. Hay que destacar que este buque escuela es similar a la Fragata Libertad que fue construida en el ARS y a la que se le han realizado los trabajos de media vida y las reparaciones periódicas.

05-03-24 FRAGATA SALIDA DEL ARS-10.jpeg

Wasiejko volvió a recordar que “estamos recuperando la confianza no sólo de clientes locales sino también de importantes actores de la industria naval a nivel internacional y esto es producto del trabajo que venimos realizando para poner en valor y reactivar el Astillero Río Santiago, que es posible gracias a la decisión política del gobernador Axel Kicillof y del ministro Augusto Costa de realizar las inversiones necesarias para recuperar las capacidades de esta planta naval que fueron seriamente afectadas producto de la parálisis que promovió el gobierno de Juntos por el Cambio, pero también de nuestro relacionamiento con astilleros internacionales para realizar trabajos conjuntos. Como venimos diciendo, la industria naval en nuestro país tiene una potencialidad enorme para generar divisas y para desarrollar toda una cadena de proveedores locales que permiten al mismo tiempo generar trabajo de calidad. Tenemos importantes desafíos por delante y este es un paso más en el camino que estamos transitando para reactivar este sector”, sostuvo el presidente del ARS.

TE PUEDE INTERESAR