Sociedad
HOY, PATRIA

Así comienza DataJungla: recomendaciones para pasar el tiempo sin perderlo

Desde hoy, y todos los sábados, DataJungla recomienda libros, películas, series y podcast. Una mano amiga que nos guía en la sobreoferta de las plataformas.

DataJungla ofrecerá a los lectores de INFOCIELO, desde hoy, y todos los sábados, recomendaciones para pasar el tiempo sin perderlo. Libros, series, películas, podcast, y más. Sin pretensiones de crítica sesuda, se trata más bien de una mano amiga proponiendo una dirección.

Es difícil encontrar una buena película o un buen libro. Cuesta laburo. Hay demasiada cantidad. Entrás a la plataforma de cine y el tiempo que tenés para mirar la película, se pierde en encontrarla. Probamos con una, y no nos gusta. Otra, lo mismo. Entramos a una librería, y si sobrevivimos al precio de infarto de cualquier librito, la cantidad de libros y autores también es abrumadora. Hay que desmalezar esa jungla, esa oferta inmensa y caudalosa que, en su gran mayoría, no es tan buena y en ocasiones es directamente mala. Así que necesitamos que alguien nos guíe. Un sherpa. Un amigo/a, un compañero/a de laburo. Necesitamos recomendaciones, a eso se dedicará esta columna.

TE PUEDE INTERESAR

Por eso creamos un grupo de Whatsapp y un perfil de Instagram que llamamos dataJungla, que se dedica a compartir comunitariamente lo que le gustó a sus miembros. Ahora lo fortalecemos con esta columna en Infocielo, destinada a las recomendaciones y sugerencias, como una forma de compartir data sobre libros, películas, artistas plásticos, música, podcast o cualquier manifestación artística y cultural.

No se trata de un espacio de reseñas de libros o sesuda crítica cinematográfica. No es un espacio de análisis intelectuales sobre obras artísticas. Nada de eso. Es más modesto: contar sintéticamente lo que nos gustó, por si alguien más quiere asomarse a él. Intentaremos hacerlo comunitariamente, por eso queremos que ustedes nos envíen sus propias recomendaciones que luego compartiremos en éste espacio.

Datajungla recomienda: Patria, de Fernando Aramburu

image.png
Patria, de Fernando Aramburu, la primera recomendación de dataJungla para INFOCIELO.

Patria, de Fernando Aramburu, la primera recomendación de dataJungla para INFOCIELO.

Comenzamos ésta semana con un libro, que también es una miniserie. Se trata de “Patria", el libro del español Fernando Aramburu. Publicado en 2016, narra la historia de dos familias vascas que tienen una íntima amistad. Una de las familias prospera económicamente, el hijo de la otra se compromete activamente con la organización separatista ETA. Entre ambas comienza a abrirse una profunda grieta, que el libro narra en un espacio temporal de casi tres décadas, desde la década del 80.

Patria se transforma en un gran libro a partir de la capacidad de Aramburu de llevar el conflicto entre quienes apoyan y quienes condenan a la ETA a los niveles más domésticos.

El libro permite comprender cómo un conflicto de esas características permea en la vida cotidiana de las personas. Esa es, a mi modo de ver, la gran virtud de Patria: observar cómo algunos conflictos se filtran en lo pequeño, en los detalles de la vida diaria, en las relaciones personales, generando otros micro conflictos. Eso nos permite relacionarlo y reflexionar sobre diferentes momentos de nuestro país (incluso el presente).

image.png
Patria: un libro y una serie, la primera recomendación de DataJungla para INFOCIELO.

Patria: un libro y una serie, la primera recomendación de DataJungla para INFOCIELO.

Patria es un libro extenso, de más de 600 páginas, pero muy bien escrito y con una historia apasionante. En 2020, el libro fue adaptado por HBO, en una miniserie de 8 capítulos.

Prefiero el libro, porque lo interesante está en los pequeños detalles de esa vida familiar en conflicto cotidiano que la escritura describe con detalles pero lógicamente en la adaptación se pierden. Los que no tienen ganas de leer 600 páginas, pueden asomarse a la miniserie, que es muy buena. Disfrutarán de una historia interesante y profunda, se ve en HBO o la encuentran gratis en algunos sitios web que andan por allí.

DataJungla en las redes:

Es todo por esta semana. Quienes deseen compartir sus sugerencias, los esperamos en las redes:

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión